martes, octubre 23, 2007

2007: Raikkonen
2008: ?
2009:?
2010: Kubica
www.canalsolidario.com

¿Sabías que eres diverso funcional?

Las personas con diversidad funcional piden igualdad de derechos. La Marcha por la Visibilidad, celebrada en septiembre, será el primero de muchos actos reivindicativos de un colectivo discriminado con la etiqueta de minusválidos.




Redacción (18/10/2007)“Todos somos, de algún modo, 'diverso funcionales'. Cada uno de nosotros se caracteriza por una serie de cualidades, particularidades, anormalidades y singularidades como consecuencia de la inteligencia o capacidad física de que fue genéticamente dotado, de la formación recibida y de las circunstancias particulares en que se desarrolló su personalidad”, explica Jesús García del Foro de Vida Independiente (FIV). El término ‘diversidad funcional’ fue acuñado por el FVI para designar lo que habitualmente se conoce como ‘discapacidad’ para superar la negatividad de los términos en la definición del colectivo (minusválido, discapacitado, inválido, etc.) y reforzar su esencia de diversidad. Para las asociaciones y movimientos de apoyo a las personas con diversidad funcional estos términos son “limitantes” y “despectivos” y conllevan la idea de que este colectivo “vale menos” o, incluso, de que “son inútiles”. “Dependiendo de lo alejado de los estándares sociales que el individuo se encuentre, mayor rechazo genera en la sociedad. Esto quizá parezca duro dicho así pero es una terrible y persistente realidad que cada día viven personas con distinta diversidad funcional, lesionados medulares, paralíticos cerebrales, ciudadanos con secuelas de polio o de enfermedades degenerativas, autistas, etc.”, explican desde el Foro. El colectivo denuncia que las diversidades físicas, mentales, sensoriales o intelectuales también son, en ocasiones, vistas por las administraciones como un lastre. “Pero la discriminación que sufren los hombres y mujeres con diversidad funcional está también fuertemente arraigada incluso en las mentes de quienes padecen dicha discriminación. Muchos se ven a sí mismos como lastres. No han roto las barreras mentales ni emocionales que les permitan verse como parte integrante y valiosa de la sociedad en que viven”, explican desde el Foro de Vida Independiente.

Ley de Dependencia

Otra de las reclamaciones del colectivo es la ampliación y el replanteamiento general de La Ley de Dependencia. “No cubre las necesidades de las personas con diversidad funcional”, explican. El colectivo se muestra muy crítico con la reciente aprobación de esta norma por considerarla de “mínimos”. “Se presenta a bombo y platillo como el cuarto pilar del Estado del bienestar, pero se trata de una ley insuficiente, con un enfoque erróneo y mal desarrollado”, señalan desde el FVI. La Ley reconoce el derecho de las personas con diversidad funcional a la “igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal”, pero para las asociaciones y movimientos de apoyo las prestaciones y servicios especificadas, como teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y centros residenciales, no garantizan la inclusión social de las personas con capacidades diversas. “Todas las medidas van dirigidas a recluirlos en sus casas, en el mejor de los casos, o a segregarlos en residencias y centros”, remarcan.
Tampoco se muestran de acuerdo con las ayudas económicas que la ley garantiza: las vinculadas al servicio, las ayudas para cuidadores del entorno familiar y las de asistencia familiar. “En general estas prestaciones tienden a perpetuar a la familia y sobre todo a la mujer como prestadora de servicios no remunerados. Sólo la prestación por asistencia personal parece encaminada a asegurar la inclusión social del colectivo”, comentan desde el FIV. El problema que encuentran las asociaciones es que tampoco esta prestación fomenta la participación social de las personas con diversidad funcional. “Esta ayuda sólo se recibe para facilitar al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Es decir, la participación queda excluida”, explican.

La verdadera dignidad del ser humano es ser visible

Todas estas reivindicaciones llevaron al FIV a organizar el pasado mes de setiembre la I Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional. La organización convocante valora la participación en la manifestación en unas 700 personas, y explica que haciendo este tipo de manifestación pretenden “que ocurra lo que nunca ocurre, y es que seamos visibles, visibles como personas”. “Esperamos que la marcha marque el inicio de una serie de concentraciones universales en los próximos años porque somos un colectivo que siempre ha sido muy marginal, y entendemos que el primer paso en esta lucha es ser visibles ante la ley, ante la sociedad, ante el mundo. Eso da personalidad y aceptación. Queremos sentirnos con el orgullo de ser lo que somos", añade Tomasa, miembro del Foro.

viernes, octubre 19, 2007

"-¿qué puede hacer una persona que sabe y no logra que los demás comprendan?
(...)
-emborracharse, ¿verdad?. (...)Adonde dirijas la mirada encuentras maldad y corrupción. Este cuarto, esta botella de vino y esa fruta en el cesto, todos son productos en los que interviene la ganancia y la pérdida. Nadie puede vivir sin aceptar tácitamente la maldad. Por cada bocado que comemos y cada puntada de lo que vestimos hay alguien que es explotado y nadie parece saberlo. Todo el mundo es ciego, mudo, insensible, estúpido y malvado".


"El corazón es un cazador solitario". Carson McCullers.

jueves, octubre 11, 2007

"Te lo entrego no para que recuerdes el tiempo, sino para que de vez en cuando lo olvides durante un instante y no agotes tus fuerzas intentando someterlo. Porque nunca se gana una batalla dijo. Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles."


"No era nada. Solamente un ruido. Podría haber sido que mediante una conjunción planetaria todo el tiempo y la injusticia y el dolor se hicieran oír por un instante."



Faulkner. "El ruido y la furia"

martes, octubre 09, 2007


ETA NO

lunes, octubre 08, 2007

por el interés, i love you andrés (II parte)

Pues sí, hay gente que aparece en tu vida solo cuando necesita que le hagas algún favor, y mientras tanto deben estar hibernando. ¿qué es lo que más me **** de esta situación? que tu les pides algo y, o bien no han leído tu mail, sms...o hasta se ha podido volatilizar, o bien han encontrado una excusa poco creíble para darte pero que tú como persona educada te la tienes que tragar sin decirles: ¿?***********************"&)kjfkhñ jxggjdhxvghbjfdxhhgg****************...

y que es lo peor?, lo peor de todo, que tú en tu línea candy-candy, pues le ayudas a la gente si está en tu mano, porque nunca encuentras una excusa creíble.