Iñaki de Juana, uno de los etarras más sanguinarios, celebra en una carta el atentado de Sevilla
FERNANDO LAZARO/FERNANDO GAREA
MADRID.- "En la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia".
Así valora el miembro del comando Madrid de ETA Iñaki de Juana Chaos el asesinato del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, en una carta a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
"Me estoy tragando todas las noticias de la ekintza [atentado] de Sevilla. Me encanta ver las caras desencajadas que tienen".
El pasado 30 de enero, un etarra realizó dos disparos fríos y precisos en una calle céntrica de la capital andaluza, asesinando al concejal del PP y a su esposa.
De Juana Chaos, ex miembro del comando Madrid de ETA al que se le atribuyen un mínimo de 20 asesinatos, está condenado a más de 2.000 años de prisión y está encarcelado en Melilla.
"Con esta ekintza ya he comido yo para todo el mes. ¡Perfecta! Ahora están empezando a recoger el sufrimiento que desde hace décadas vienen repartiendo entre los presos, y eso que todavía seguimos siendo monjitas de la caridad", añade.
La carta fue escrita unos días después del doble asesinato y refleja la reacción que provocó el atentado entre los presos más duros de la organización terrorista: en ningún caso crítica y multitud de frases de respaldo.
El ex miembro del comando Madrid demuestra en el escrito, dirigido a una amiga, el orgullo que le provocó el último atentado perpetrado por sus "compañeros" de la organización terrorista y amenaza con nuevas acciones, pese a estar en prisión, más duras todavía.
EJEMPLOS INTERNACIONALES.- Así, añade: "El día que sin duda llegará, aunque todavía falte un poco, en que actuemos como lo hacía el Ingun judío (grupo terrorista que actuó en los años 40 en lo que luego fue el Estado de Israel) contra los ingleses, el FLN argelino contra los franceses, o el IRA contra los británicos, ese día ganaremos como ganaron ellos. En la cárcel sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia".
Para remachar su posición escribe: "¿Acaso les importan a ellos los niños cuando son los nuestros? Pues no tenemos nosotros hijos huérfanos o que no pueden ver a sus padres por la dispersión...Y los nuestros no tienen pensiones ni la vida resuelta como la de ellos. ¡Qué asco!".
En el folio siguiente, De Juana Chaos se interesa por la escuela a la que irá una niña, analizando la forma en que se "adaptará a los nuevos amiguitos".
Y de ahí pasa a lamentar que la madre de su interlocutor esté enferma y a planear el regalo que le mandará a su madre en las navidades del próximo año. Primero propone que le compre unos bombones y, para el próximo año, una fotografía enmarcada de su hijo, preso en la cárcel de Melilla.
Iñaki de Juana Chaos es uno de los presos designados por la organización terrorista en 1996 como interlocutores de la organización terrorista para negociar la situación de sus reclusos, durante el secuestro de Ortega Lara.
Además de su historial como terrorista en activo hay ya varios precedentes de su opinión sobre los atentados. Por ejemplo, se le atribuye la redacción de un escrito, en junio de 1996, en el que se pedían mejoras para los presos utilizando como elemento de presión el secuestro de Ortega Lara.
En julio de 1992 envió una carta al juez de vigilancia penitenciaria de Cádiz advirtiéndole de que estaba en las listas de ETA como "ejecutable".
....
dónde está la justicia?

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home