sábado, diciembre 31, 2005


Cuando las burbujas de magia caen desde el trapecio, el amor se graba a fuerza de buril en cada piedra del camino. El titiritero que había escondido la luz del mundo, decide soltar el puñado de luciérnagas que porta en su maleta y esconder en su gabán los sueños rotos...
A lo lejos suena una acordeón y empieza a recordar cual es su nombre y de donde viene.
BIENVENIDOS al mayor espectáculo del mundo!!!
Que empiece la función!

viernes, diciembre 30, 2005

jueves, diciembre 29, 2005

debería ser para el nuevo año, ya que va de burbuja...si era para reyes le podían haber puesto de roscón o de camello...bueno, puestos a elegir montajes me quedo con este al de el rey sin piernas y la nieta sin brazos.

lunes, diciembre 26, 2005

...

Siento la náusea física de la humanidad vulgar, que es, además, la única que hay. Y me obstino, a veces, en profundizar esa náusea, como se puede provocar un vómito para aliviarse del deseo de vomitar.
Uno de mis paseos predilectos, en las mañanas en que temo la trivialidad del día que va a venir como quien teme a la cárcel, es el de seguir lentamente por las calles, antes de la apertura de las tiendas y los almacenes, y oír los retazos de frases que los grupos de muchachas, de muchachos, y de los unos con las otras, han dejado caer, como limosnas de ironía, en la escuela invisible de mi meditación abierta.

.... ...

Enrollar el mundo alrededor de nuestros dedos, como un hilo o una cinta con la que jugase una mujer que sueña a la ventana.Todo se resume, en fin, en procurar sentir el tedio de modo que no duela.Sería interesante poder ser dos reyes al mismo tiempo (: ser, no un alma de ellos dos, sino las dos almas.)

... ... ...

Le he pedido tan poco a la vida, y ese mismo poco la vida me lo ha negado. Un haz de parte del sol, un campo [...], un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el conocer que existo, y no exigir nada de los demás ni exigir ellos nada de mí. Esto mismo me ha sido negado, como quien niega la sombra no por falta de buenos sentimientos, sino para no tener que desabrocharse la chaqueta [...]
Escribo, triste, en mi cuarto tranquilo, solo como siempre he estado, solo como siempre estaré. Y pienso si mi voz, aparentemente tan poca cosa, no encarna la substancia de millares de voces, el hambre de decirse de millares de vidas, la paciencia de millones de almas sumisas como la mía, en el destino cotidiano, al sueño inútil, a la esperanza sin resquicios. En estos momentos, mi corazón late más alto debido a mi conciencia de él. Vivo más porque vivo mayor. Siento en mi persona una fuerza religiosa, una especie de oración, una semejanza de clamor. Pero la reacción contra mí me baja de la inteligencia... Me veo en el cuarto piso alto de la Calle de los Doradores, me siento con sueño; miro, sobre el papel medio escrito, la vida vana sin belleza y el cigarro barato [...] sobre el secante viejo. ¡Aquí yo, en este cuarto piso, interpelando a la vida! haciendo prosa [...]


Pessoa

LES AVIONS EN PAPIER

Cerf-volant
Volant au vent
Ne t'arrête pas
Vers la mer
Haut dans les airs
Un enfant te voit
Voyage insolent
Troubles enivrants
Amours innocentes
Suivent ta voie
Suivent ta voie
En volant
Cerf-volant
Volant au vent
Ne t'arrête pas
Vers la mer
Haut dans les airs
Un enfant te voit
Et dans la tourmente
Tes ailes triomphantes
N'oublie pas de revenir
Vers moi

Sin duda, la mejor escena cuando salen volando todos los aviones despidiéndose del profesor

domingo, diciembre 25, 2005

My Favorite Things (the sound of music)

Raindrops on roses and whiskers on kittens
Bright copper kettles and warm woolen mittens
Brown paper packages tied up with strings
These are a few of my favorite things
Cream colored ponies and crisp apple strudels
Door bells and sleigh bells And schnitzel with noodles
Wild geese that fly with the moon on their wings
These are a few of my favorite things
Girls in white dresses with blue satin sashes
Snowflakes that stay on my nose and eyelashes
Silver white winter that melts into spring
These are a few of my favorite things
When the dog bitesWhen the bee stings
When I'm feeling sadI simply remember my favorite things
And then I don't feel...so bad


dentro de la maleta, un puñado de luciérnagas,

había encerrado la luz del mundo

viernes, diciembre 23, 2005

¿Humanitarismo militar?

La prudencia se impone Francisco Rey Marcos
La imagen de soldados participando en operaciones internacionales de paz o en tareas de socorro en países afectados por desastres o conflictos, comienza a ser habitual en los medios de comunicación y en la propaganda del Ministerio de Defensa. El Anteproyecto de Ley de Defensa Nacional, actualmente en sus trámites parlamentarios, plantea la ayuda humanitaria como una de las misiones de nuestras Fuerzas Armadas. El propio Ministro de Defensa suele incluir en sus intervenciones referencias a los “soldados sin fronteras”, e incluso términos como “ONGército”, para explicitar este nuevo papel de los militares.
Varias cuestiones, sin embargo, condicionan estos planteamientos y aconsejarían ser más prudentes para evitar que la participación de nuestras tropas en tareas humanitarias sea interpretada como mero oportunismo, en momentos en los que el ejército profesional y la carrera de las armas parecen tener poco atractivo para nuestros jóvenes.
La asistencia humanitaria es un derecho de todos los seres humanos que la necesiten y el resto de seres humanos estamos obligados moralmente a satisfacerla. Nadie tiene el monopolio para hacer el bien, pero la experiencia muestra que el respeto de los principios humanitarios es fundamental para que este deseado bien se consiga. En la acción humanitaria, el buen fin, la causa justa para actuar, “se suponen”, pero ello exige para que se lleve a cabo y no se cumpla el célebre “los cementerios están llenos de buenas intenciones”, que se sigan con rigor y se rinda cuentas del cumplimiento de los valores humanitarios. La primera legitimidad de la acción humanitaria viene del respeto a principios y valores y éstos, en ocasiones, chocan con la actuación militar que, por su propia naturaleza y por el contenido y el mandato de muchas de sus misiones, precisa de la toma de posición y del uso de la fuerza contra alguna o algunas de las partes en conflicto, lo que compromete la imparcialidad, independencia y neutralidad.
La segunda legitimidad de la acción humanitaria emana del cumplimiento riguroso del ordenamiento jurídico internacional y nacional. El derecho internacional confiere mandatos específicos a ciertos organismos para el desarrollo de sus tareas humanitarias. Internamente, la necesaria coherencia y unidad de la acción exterior de nuestro país debe respetarse y ésta compete, en materia de cooperación y acción humanitaria, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La mejora de la coordinación y la distribución de papeles parece vital.
Respecto a las capacidades y medios, es evidente que sólo los ejércitos poseen hoy ciertos medios logísticos. La cuestión es que éstos sean adecuados a la satisfacción de las necesidades humanitarias. No siempre los medios de gran complejidad y coste serán los más pertinentes. La experiencia de recientes situaciones, como las dificultades para el despliegue de los medios de la OTAN en Afganistán y de la fuerza de reacción rápida ¡¡un mes después de la tragedia!!, es significativa en este sentido.
Bienvenidos pues todas las instituciones que, como los ejércitos, quieren participar en tareas humanitarias. Ahora bien, deben ser conscientes de que este ámbito, como cualquier otro, cuenta con un acervo de principios, marcos doctrinales, legislación, modos de acción que es preciso conocer y respetar. De lo contrario, lo que se haga, por muy legítimo que sea, nada tendrá que ver con el humanitarismo.

* Francisco Rey Marcos - Co-director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
Casi la mitad del gasto humanitario corresponde al Ministerio de Defensa

Un informe del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) denuncia la militarización de la acción humanitaria y el escaso peso de ésta en la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2003 y 2004.

Xosé Ramil / Redacción (22/12/2005)El principal desembolso de gasto humanitario corresponde al Ministerio de Defensa, que gestionó en 2003 y 2004 cerca del 50%. En cambio, el peso de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se redujo, pasando del 25 al 15 por ciento en los mismos años.El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) demuestra en el informe “La Acción Humanitaria 2003-2004: Años convulsos. Respuesta insuficiente” que la ayuda humanitaria está más vinculada a objetivos políticos que a aliviar el sufrimiento humano en situaciones de crisis.Unas conclusiones que también comparte Médicos sin Fronteras (MSF), coeditora del informe. “2003 y 2004 han sido los años en los que se empiezan a argumentar intervenciones humanitarias, con términos como guerra preventiva en los conflictos de Irak y Afganistán”, señala Rafael Vilasanjuán, director de MSF.Para Vilasanjuán, “la principal idea de la ayuda humanitaria es la independencia, y con el ejército eso es imposible”. La propia experiencia de MSF lo demuestra, cuando en el conflicto en República Democrática del Congo, la organización se vio obligada a pintar sus vehículos de rosa porque el blanco estaba siendo utilizado por los servicios secretos.Los problemas también llegan por la confusión, en la Administración y en el propio Gobierno, de lo que es la acción humanitaria y que se refleja, según el informe, en incorrectas imputaciones de partidas presupuestarias, donde incluso aparecen gastos de contingentes militares.Los datos del informe dejan entrever las diferencias de visión que existen en el seno del propio Gobierno. Así, mientras que la Agencia Española de Cooperación apuesta por la creación de una oficina y una estrategia propia de acción humanitaria, el Ministerio de Defensa busca jugar un papel cada vez más relevante en esta área.El informe también dedica un capítulo a la ayuda descentralizada y refleja el considerable aumento de la contribución de las Comunidades Autónomas a la acción humanitaria, que ya se iguala a la del Ministerio de Exteriores.Pero en esta ayuda se detectan algunas deficiencias. Francisco Rey, director del IECAH, considera que muchas Comunidades Autónomas tienen una concepción “emergencista” de la ayuda humanitaria. “Son pocas las que tienen un compromiso con las crisis olvidadas, lo que provoca un claro riesgo de dispersión”.Una dispersión que también se refleja en la Cooperación Oficial Española, que el pasado año fue con 104 países. Para Rey, es necesario establecer prioridades y evitar iniciar proyectos de desarrollo cuando todavía no están satisfechas las necesidades básicas. Para ello, el informe propone la creación de una estrategia propia para la acción humanitaria con mecanismos de financiación específica.


www.canalsolidario.org

miércoles, diciembre 21, 2005

delitos de adultos, penas de menores

Me podría poner en tono de humor al estilo de que cuando veo una panda de malotes se me sube al cuello mi ropa interior, pero no, la cosa ya se está bastante seria. Chicas que asesinan a una compañera para ver qué se siente, chavales quemando a una mujer que duerme en un cajero, menores que violan y asesinan a otra chica...y así, la lista es interminable...y creo que ya está bien, ya está bien la impunidad que tienen. Son delitos de adultos y deben ser castigados como tales.

lunes, diciembre 19, 2005


"Más triste, sí, más triste si es posible, mas no con la tristeza tierna que complace en el fondo ni con sentimiento egoísta alguno, no sumido en ensoñaciones solitarias, no, sino más bien con el ánimo deprimido de quien contempla la entrada victoriosa de los ejércitos enemigos y, en contraste con el movimiento y las aclamaciones circundantes, no percibe su cuerpo más que como una presencia grávida, piedra irreparablemente desplomada. Bajo, más bajo de ánimo que otros años por esas mismas fechas de nefasto ambiente prenavideño. Asfalto mortecino, amortiguado por las poluciones desleídas, calles de tono sombrío, ese gris violáceo de la ciudad que, como el rojo de Londres, el negro de París o el dorado de Roma, caracteriza a Barcelona, coloración de tumor o escoria.
(...)
Más que de anochecer, el cielo se diría propio de uno de esos diciembres del norte, cuando el día amanece para dar apenas paso al crepúsculo, a la larga noche. La brisa se había calmado paulatinamente, como paulatinamente se pierden los rojos y oros de las hojas en el curso del otoño y se despojan las ramas, esas ramas grises en las que la brisa suena más limpia y fluida, inmóviles casi a su paso las afiladas puntas, unas puntas que se hincharán al filo del invierno para irse abriendo al tibio sol de la tarde cuando el invierno se llame primavera, según los campos adquieran una pátina color caramelo y un plumón amarillo y rosa los árboles, brotes que reventarán en pegajosos carmines y dorados si carmines y doradas fueron las hojas caídas, carmín donde hubo carmín y dorado donde hubo dorado, efímera recuperación de las tonalidades perdidas, vigentes tan sólo hasta que prevalezcan los verdes, hasta que los verdes se sumen a los verdes y terminen por imponerse en la espesa fronda, ese entramado que forman las copas de los árboles al integrarse las unas en las otras, la fronda que la brisa infla y matiza al caer la tarde, soplo vivo lo que fue silbido yerto cuando era invierno y la misma brisa de la tarde sonaba en las ramas desnudas, una brisa que se irá aquietando según oscurezca, de abajo a arriba, de las raíces a las hojas y por orden de tamaño, empezando por los arbustos y acabando por los árboles, vides, avellanos, laureles, robles, hayas, tilos y, por último, los altos álamos. Una paulatina quietud, una paulatina oscuridad, un paulatino silencio que los pájaros harán definitivo al callarse de súbito, a semejanza de ese viajero que cae en la cuenta de que está hablando a gritos en el interior de un tren que ya no marcha, que se halla detenido en una apacible estación de pueblo. "


Luis Goytisolo

domingo, diciembre 18, 2005



MELANCHOLIAN 3 HUONETTA

3 espacios de melancolía: anhelo, respiración y recuerdo

En una parte del mundo los niños juegan a indios y vaqueros, en otra ya saben lo que es un fusil.
En esta parte, los niños saben lo que es el odio y quienes son sus enemigos a batir. Nosotros y ellos, ellos y nosotros...

miércoles, diciembre 14, 2005


De vez
en
cuando
el su-r-realismo
inunda
mi vida

martes, diciembre 13, 2005

"Loco – Nuestro anarquista, en pleno rapto…ya veremos luego cómo encontrar entre todos un motivo más verosímil para ese gesto insensato…se levanta de un salto, toma carrerilla…Un momento ¿Quién le sirvió de estribo?
Comisario – ¿De estribo?
Loco – Sí, ¿quién de ustedes se colocó junto a la ventana, con las manos cruzadas a la altura del vientre, así, para que él apoyara el pie, y ¡zas!, tomara impulso para volar por encima del parapeto?
Comisario – Pero, ¿qué está diciendo, señor juez, no pensará que nosotros…?
Loco – No, por favor, no se altere, simplemente preguntaba…Es que, al ser un salto tan grande con tan poca carrerilla, sin ayuda de nadie…pues no quisiera que alguien dudara…
Comisario – No hay nada que dudar, señor juez, se lo aseguro. ¡Lo hizo todo solo!
Loco - ¿No había ni una de esas tarimas de competición?
Comisario – No
Loco - ¿El saltarín llevaba zapatos con tacón elástico?
Comisario – No, nada de tacones.
Loco – Bien así que tenemos, por un lado, un hombre de 1.60 escasos, solo, sin ayuda, ni escalera…por otro, media docena de policías que, pese a encontrarse a pocos metros, uno incluso junto a la ventana, no llegan a tiempo de intervenir…
Comisario – Es que fue tan repentino…
Agente – No se figura lo ágil que era ese demonio, por poco no consigo sujetarle el pie.
Loco – Oh, ya ven mi técnica de provocación funciona…¿Le sujetó del pié?
Agente – Sí, pero me quedé con el zapato en la mano, y él se cayó.
Loco – No importa. Lo importante es que se quedara el zapato. El zapato es la prueba irrefutable de su voluntad de salvarle.”



Darío Fo

lunes, diciembre 12, 2005

Ta'me guilas



Edu, licencia número 175


"ahí está el asesino de un taxista"...gritaban sus compañeros.
Ayer asesinaron a un taxista más. Que poco vale la vida...

domingo, diciembre 11, 2005



"¿Por qué ficción? No, todo es vida en nosotros. Vida que es revelada a nosotros mismos. Vida que ha encontrado su expresión. Ya no se finge más, cuando nos hemos apropiado de esta expresión hasta convertirla en la fiebre de nuestro pulso, en lágrimas de nuestros ojos, o en risa de nuestra boca. Comparen las muchas vidas que puede vivir una actriz, con la que cada cual vive cotidianamente: de una estupidez, a menudo, deprimente.... No lo advertimos, pero todos, cada día, sofocamos el florecer de quién sabe cuántos germenes de vida, posibilidades que están dentro de nosotros, obligados como estamos a continuas renuncias, mentiras, hipocresías...¡Evadirnos, transfigurarnos, convertirnos en otros! (...)
Ahora bien, el ejecutar una acción, nunca es el espíritu todo quien la ejecuta, toda la vida que está en nosotros, sino aquel que somos únicamente en ese momento. Y, sin embargo, hete aquí que aquel acto momentáneo nos aprisiona, nos demora allí, con obligaciones, responsabilidades, de ese modo determinado y no de otro. Y de tantas semillas que podrían engendrar una selva, una sola semilla cae ahí; el árbol nace ahí, nunca podrá moverse de ahí... Todo ahí, para siempre... Este horror, justamente, yo lo estoy viviendo con los ojos bien abiertos, cada noche, frente a un espejo, cuando terminada la función me encierro en el camarín a quitarme el maquillaje. "


Pirandello

jueves, diciembre 08, 2005

miércoles, diciembre 07, 2005

Aquí, Madrid, …

Aquí, Madrid, mil novecientos
Cincuenta y cuatro: un hombre solo.
Un hombre lleno de febrero,
ávido de domingos luminosos,
caminando hacia marzo paso a paso,
hacia el marzo del viento y de los rojos
horizontes –y la reciente primavera
ya en la frontera del abril lluvioso…–
Aquí, Madrid, entre tranvías
y reflejos de un hombre: un hombre solo.
–Más tarde vendrá mayo y luego junio,
y después, julio y, al final, agosto-.
un hombre con una año para nada
delante de su hastío para todo.



Ángel González
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio- Serrat
Muerte

La arrojaste de ti hace muchos años
y cerraste el lugar, e intentaste olvidarlo todo.
Sabías que no estaba en la música de modo que cantabas,
sabías que no estaba en el silencio de modo que callabas,
sabías que no estaba en la soledad de modo que estabas solo.
Pero, ¿qué puede haber sucedido hoy
para asustarte, como el que por la noche ve de pronto
un rayo de luz por debajo de la puerta de la habitación de al lado
donde no vive nadie desde hace muchos años?




No sé

¿son nubes o nubarrones?
¿empiezan y acaban, de modo que en verdad no hubo inicio?




¿se trata de falta de tiempo?
¿o bien el tiempo ha adelantado a la eternidad
y de ahí la transitoriedad de todo?
Oh, tampoco tú, tampoco tú
te entenderás nunca con nadie
y nunca de nadie te despedirás...






No sólo

Cuando entre los jardines
queman tanto raíces como ramas;
cuando al quemar los libros
se procura quemar también al poeta,
queda claro que nadie,
por asombro o escándalo,
pregunta cúal es el sueldo del verdugo...
por supuesto, es verdad, y desde los tiempos más remotos
sucede con una condición,
diría un requisito, para que esto acontezca
no sólo antes de un eclipse de sol...






Vladimir Holan

domingo, diciembre 04, 2005

LA PIEDAD

I

Soy un hombre herido.
Y me quisiera ir
Y finalmente llegar,
Piedad, donde se escucha
El hombre que está solo consigo.
No tengo más que soberbia y bondad.
Y me siento exiliado entre los hombres.
Pero por ellos sufro.
¿No seré digno de volver a mí?
He poblado de nombres el silencio.
¿Hice pedazos corazón y mente
Para caer en servidumbre de palabras?
Reino sobre fantasmas.
Ah hojas secas,
Alma llevada aquí y allá...
No, odio el viento y su voz
De bestia inmemorable.
Dios, ¿aquellos que te imploran
No te conocen ya más que de nombre?
Me has expulsado de la vida.
¿Me expulsarás de la muerte?
Quizás el hombre también es indigno de esperar.
¿Está seca también la fuente del remordimiento?
Qué importa el pecado,
Si ya no conduce a la pureza.
La carne recuerda apenas
Que ha sido fuerte alguna vez.
Es loca y gastada, el alma.
Dios, mira nuestra debilidad.
Queremos una certeza.
¿Ya ni siquiera ríes de nosotros?
Y compadécenos entonces, crueldad.
No puedo ya más estar amurallado
En el deseo sin amor.
Muéstranos un vestigio de justicia.
¿Cuál es tu ley?
Fulmina mis pobres emociones,
Libérame de la inquietud.
Estoy cansado de gritar sin voz.


UNGARETTI
Víctima y verdugo, puerta con puerta
El terrorista de ETA que mató en 1980 a Ramón Baglietto compra una cristalería en los bajos de la casa de Azkoitia donde vive su viuda, Pilar Elías, actual concejal del PP
PABLO ORDAZ - San Sebastián
EL PAÍS - España - 04-12-2005



La mujer de la fotografía se llama Pilar Elías. Está a punto de llegar a su casa de toda la vida, el número 14 de la calle Ibai-Ondo, en Azkoitia, un pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Guipúzcoa. El 13 de mayo de 1980, a las nueve menos cuarto de la noche, su marido, Ramón Baglietto, dueño de una tienda de muebles y simpatizante de la UCD, la llamó para decirle: "Ve preparando la cena, que voy para casa". En el camino, un terrorista de ETA lo acribilló a tiros. Unos días después, Nieves Baglietto, hermana de Ramón, madre de 10 hijos y dirigente local del partido de Adolfo Suárez, empezó a recibir llamadas sucesivas de una voz que siempre decía lo mismo: "Si no quieres ser la próxima, vete de Euskadi". Antes del verano, Nieves se marchó a un exilio del que todavía no ha vuelto. Pilar, en cambio, optó por quedarse.
Sacó adelante a sus dos hijos, que tenían 13 y 9 años cuando se quedó viuda, y luego decidió honrar la memoria de Ramón presentándose a concejal de Azkoitia por las listas del PP. Salió elegida y por eso en la fotografía -tomada el pasado viernes- aparece acompañada por uno de sus escoltas. Ésta es la historia de los 25 años que han pasado desde aquel martes lluvioso que nunca olvidará Pilar. Hay un detalle más en la fotografía que debe tenerse en cuenta: la cristalería que está junto a su portal, y en la que todos los días se ve reflejada cuando vuelve del mercado, acaba de ser comprada por Kandido Azpiazu, el hombre que mató a su marido.
"Ramón tardaba. Cuando sonó el timbre, no era él, sino un carmelita tío suyo. Me dijo: 'Ramón ha tenido un accidente'. Y yo le respondí enseguida: no, a Ramón lo han matado". A Pilar Elías le sobraban motivos para albergar aquel presentimiento. La organización terrorista, que aquel año mató a 96 personas, se había propuesto exterminar a la UCD en el País Vasco. Tres de sus dirigentes -José Ustarán, Jaime Arrese y Juan de Dios Doval- fueron asesinados en el plazo de un mes. Por eso, cuando la policía se presentó en casa de Nieves Baglietto y le dijo que ella también estaba en las listas de ETA, no tuvo más remedio que hacerle caso a aquella voz anónima. "Yo he sido una mujer audaz, valiente y a veces también temeraria, pero tenía 10 hijos. El más pequeño, de 12 años. No los podía dejar sin madre. El partido también me pidió que me fuera. A mí y a otros compañeros. Fuimos muchos los que tuvimos que partir hacia el exilio. Yo llegué a Madrid aquel mismo verano. Tenía 55 años y la necesidad de empezar desde cero una nueva vida".
A los pocos días del asesinato de Ramón, la policía detuvo al autor de los disparos. También era vecino de Azkoitia y se llamaba Kandido Azpiazu Beristain. Víctima y asesino tenían una historia en común. Según el testimonio de Pedro Mari Baglietto, otro de los hermanos del asesinado, las vidas de Ramón y de Kandido ya se habían cruzado en 1962. "Mi hermano estaba en la puerta del negocio familiar cuando observó a una señora que llevaba a un niño en brazos y a otro de la mano, que salió corriendo justo en el momento en que se acercaba un camión. La señora se lanzó tras el muchacho con la intención instintiva de protegerlo, y a Ramón apenas le dio tiempo de quitarle al niño que tenía en brazos y ver con horror cómo la madre y el otro hijo morían aplastados. Pues bien, el niño que quedó en sus brazos aquel día sería, 18 años después, uno de los miembros del comando que acabó con su vida. El presunto autor del tiro de gracia en su sien".
Kandido Azpiazu fue juzgado y condenado a 49 años y dos meses de prisión por el asesinato de Ramón Baglietto. Sin embargo, redimió pena en las cárceles de Burgos y San Sebastián y salió en libertad condicional en 1995, apenas 15 años después del crimen. Pilar Elías recuerda bien aquél día.
"Yo estaba en Zarautz. Había ido al mercado a hacer la compra cuando me llamó mi vecina Paquita. Me dijo: '¿No sabes que están preparando un homenaje porque vuelven al pueblo los asesinos de tu marido?' Me llevé tal impresión que me volví a casa sin hacer la compra".
Los hijos de Pilar Elías, que ya se casaron y se fueron de Azkoitia, no dejan de pedirle a su madre que deje para siempre un lugar tan lleno de malos recuerdos, pero ella se resiste. Sentada en una cafetería, vigilada siempre por sus guardaespaldas, asegura que seguirá al pie del cañón, pero admite que motivos no le han faltado para jubilarse de la política y los disgustos. La primera vez que tomó posesión como concejal, lo hizo también un preso preventivo de ETA. Se le acusaba de haber huido a Suramérica tras participar en el asesinato de su marido. Tras ser entregado a España, y a la espera de juicio, había sido elegido concejal en las listas de Herri Batasuna. "Nos sentaron a los dos juntos, a la víctima y al asesino, y el salón de pleno se llenó de gente para ver aquel espectáculo. Yo me esforcé en parecer tranquila, pero no sabes cómo me bailaban los pies". El terrorista fue condenado y desposeído por tanto de su acta de concejal. Pilar lo perdió de vista, pero el horizonte no tardó en oscurecerse de nuevo.
Se precia Pilar de mantener una muy buena relación con sus vecinos. Eso incluía a César Boo, un cristalero de origen gallego que hace 20 años compró los bajos del número 14 de la calle Ibai-Ondo e instaló su negocio. Desde un tiempo a esta parte, César le venía diciendo a Pilar que tenía ganas de vender el local y retirarse. "No hace mucho, una vecina me dijo que se había traspasado la cristalería y yo me alegré, la verdad, por César. Pero enseguida me dijo: 'Espérate, Pilar, que tienes que escuchar la segunda parte. La ha comprado Candidito'. No me lo podía creer...".
La inscripción registral no deja lugar a dudas. Ante la notaria de Azkoitia Gemma Fernández, el matrimonio formado por César Boo y Pilar Uranga vendieron el 16 de marzo a Kandido Beristain y a su mujer, Milagros Altuna, un local de 91 metros cuadrados en la calle Ibai-Ondo número 14. El importe de la venta, 120.202 euros y 42 céntimos, y un crédito principal de 53.000 euros suscrito por La Caixa y a devolver en 120 cuotas... Pilar se desespera. "No me puedo creer que el asesino de mi marido haya sido capaz de poner el local a su nombre cuando ni siquiera nos ha pagado a mí y a mis hijos la indemnización a la que fue condenado".
El viernes, como todos los días, Kandido Azpiazu y su esposa salieron de su negocio, Aldako Cristalería, a la una de la tarde. Ella admitió a este periódico que el hecho de que Pilar Elías viva encima le produce malestar y nerviosismo, pero el antiguo militante de ETA aseguró que no le afecta. "Tuve la oportunidad de comprar este negocio y lo compré. Sólo quiero trabajar y que me dejen tranquilo". Dijo que no deseaba entrevistas, pero invitó al periodista a entrar en su tienda para protegerse del frío y dejar claras varias cuestiones. Según él, es Pilar Elías la que anda buscando el enfrentamiento -hace unos días coincidieron y sus miradas se cruzaron-. También dijo estar seguro de que los vecinos de Azkoitia lo respaldan a él y no a ella. Rechazó de plano la cuestión de si sería admisible que un violador, aun después de cumplir la condena, se fuese a vivir junto a su víctima. "No tiene nada que ver", dijo, "lo que pasa es que fuera de Euskal Herria no se entiende lo que pasa aquí. Todos los pueblos han utilizado en algún momento la lucha armada para conseguir su independencia... Quizás ahora ya no sea el momento, pero estamos hablando de otros tiempos...".
Nieves Baglietto cumplió el martes 80 años. Ha escrito un libro, aún sin publicar, sobre su vida tan difícil. Tiene, pese a las tristezas, un humor excelente. Se maneja por Internet como una adolescente, utiliza ADSL y la última versión de Windows y en su casa tiene alojados a estudiantes que la ayudan a mantenerse a la última.
Ahora que se barrunta la paz en el País Vasco, le da miedo que se olviden los sufrimientos de tantos como ella. Dice que en su tierra los pasos de víctimas y verdugos se cruzan sin remedio. Cuenta una historia familiar: "Yo soy vascohablante, oriunda del caserío Lersundi. La orden de matar a mi hermano la dio el jefe de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon. Su madre era Baglietto, como yo. Es mi prima Conchita, y todavía vive. Las dos somos longevas. Jugábamos de niñas, pero no nos hemos vuelto a ver. Qué nos vamos a decir..."
Es la única historia que el jueves hizo llorar a Nieves en su exilio de Madrid. "Parece que todo está enterrado, pero no".


Qué facilidad tienen algunos para la reinserción...
para la justicia española la vida de un hombre vale 15 años. Desde luego, la justicia española es un chollo, te condenan a 49 y cumples 15, y encima recibes créditos para empezar un negocio...

viernes, diciembre 02, 2005

-Disfruta del día hasta que un imbécil te lo arruine- woody allen

jueves, diciembre 01, 2005

-Diario de una usuaria de metro, tranvia y acera-

Es un básico que la gente suelte los asientos "abatibles" para que saltes como un muelle
Es un básico que esos asientos los use la gente cuando el vagón está lleno, en vez de estar de pie
Es un básico que se fume en el tren
Es un básico que cuando quieras salir, la gente ya esté entrando.
Es un básico no dejar el lado izquierdo de la escalera libre
Es un básico que te vengan de frente dos mari pilis por una acera, entonces tú te paras para ver si se ponen a fila de uno, pero no, se te queda mirando con cara de boba, como si tuvieras la obligación de bajarte a la carretera para que ellas sigan con su superxupi conversación. Es un básico que le digas: "me dejas la derecha para que pueda pasar", y ella, indignada, pero muy digna y sin bajarse de los tacones, no sea que se le vea su verdadera estatura, empieza a rezar en arameo...encima la chiquita querrá tener razón, se ve que en su pueblo se lleva lo de a tapar la calle que no pase nadie.
Si es que, como dijo el torero: "hay gente pa'to"


Buenísima viñeta de Ricardo. Curioso, como "el mundo" dedica las dos viñetas a la libertad de expresión y "el país" ninguna. Pienso que por encima de la línea editorial está la defensa de la libertad de expresión...