miércoles, noviembre 30, 2005

VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MUERA EL QUE NO PIENSE COMO YO



Pues sí, como decía Voltaire, que viva la libertad de expresión, pero que viva solo la mía. Tenemos que crear el imperio del pensamiento único, todo el que piense o opine distinto no será beneficiado con el don de la publicidad. Las opinione(ss) serán vertidas únicamente en espacios privados, porque en el espacio público solo tendrá cabida una opinión única impuesta.
Aquel que se manifieste contrario, será estigmatizado y será separado del resto.
Cuidado, nos vigila el Gran Hermano.


É talvez o último dia da minha vida.
Saudei o sol, levantando a mão direita,
Mas não o saudei, dizendo-lhe adeus,
Fiz sinal de gostar de o ver antes: mais nada.

Pessoa

martes, noviembre 29, 2005

Tarde

Ha llegado la hora
de ser sinceros,
la hora de los llantos
sin consuelo,
la última hora antes
del gran silencio.
Quitarse los vestidos,
la carne, los huesos,
y arrojad de vosotros
el corazòn enfermo.
¡Llanto y Salud, amigos!
Esperad a los vientos
cargados de semillas
y paisajes inéditos.
Floreced, y arrancaos
la floraciòn de nuevo,
vestidos inefables,
corazòn, carne y huesos.
Llanto y Salud, amigos.
Frente al mar de los vientos
para ser vivos siempre
ser murientes eternos.


Lorca
Por el interés, I love you, Andrés...

Aparecen de vez en cuando, durante mucho tiempo no tienes noticias de ellos, pero un día, chispas, requieren tu ayuda en forma de favor, esto, suele ser bastante habitual...eso sí, esta gente nunca se pone colorá de vergüenza.
Hay personas que solo se acuerdan de uno, cuando necesitan algo.

lunes, noviembre 28, 2005


quizás la vida no sea una espiral, pero es lo que parece...o a lo mejor simplemente se queda en una serie de círculos concéntricos. Una eterna repetición de momentos y situaciones, donde al final lo único que haces es mirarte en el espejo, maldecir el reflejo que sale, sobrevivir a la putrefacción de las almas, escupir al vacío, ver rostros sin miradas, recibir cartas sin firmar, sonreir a palabras falsas, fotocopiar tus sueños y pensar si esto es lo que han guardado para ti, un ensayo de vida.
Vivir en una burbuja es fácil, si Nadie te toca

Es divertido evitar la danza feroz de las máscaras que corrompe al mundo.






Lo malo, es cuando tu burbuja explota y las garras del mundo no te sueltan.


Es entonces, cuando el mundo te obliga a asistir a ese macabro baile de miserias...

domingo, noviembre 27, 2005

"yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema" Gil de Biedma


...
Yo me salvé escribiendo
después de la muerte de Jaime Gil de Biedma.
De los dos, eras tú quien mejor escribía.
Ahora sé hasta qué punto tuyos eran el deseo de ensueño y la ironía,
la sordina romántica que late en los poemas míos que yo prefiero, por ejemplo en Pandémica...
A veces me pregunto cómo será sin ti mi poesía.
Aunque acaso fui yo quien te enseñó.
Quien te enseñó a vengarte de mis sueños,por cobardía,
corrompiéndolos.

"después de la muerte de Jaime Gil de Biedma"
De vez en cuando los humanos mutamos. Si observas a las personas te recuerdan a alguien o algo...y hoy el frío ha hecho que viera chiquiprecios por todas partes. Aparecían ante mí contrucciones cuadrados de hombros rectos, ateridas pero sonrientes, a las que solo faltaba una sobredosis de helio...

viernes, noviembre 25, 2005

Hoy es un día más en el calendario de ésos que vienen marcados como "día de"o "día internacional". Estos días facilitan la agenda de los medios de comunicación, ya que vienen predeterminados con mucho tiempo de antelación. Hoy es el día de la violencia contra las mujeres, poco hay que celebrar, ya que en lo que llevamos de año han asesinado a 56. No quiero hacer hincapié en cifras o en dolores ajenos y morbo, quería explicar el mal uso de la expresión violencia de género, en realidad se debería hablar de violencia de sexo, ya que género, según la RAE es un anglicismo viene del inglés gender violence.
La violencia va creciendo en muchos aspectos, de mujeres a hombres, de hombres a mujeres, de hijos contra padres, entre bandas, en la escuela, maltrato a niños y ancianos...la única solución es la educación y la ley.
Los medios de comunicación, la escuela, la familia, son partes fundamentales en la "formación" de una persona...mi opinión personal, muchos lo llevan en los genes, tanto lo bueno como lo malo.
La cultura del poder, del sentirse fuerte sobre otro, es algo que va aumentando en nuestra sociedad.

TAKESHI KITANO: Tenía ganas de abandonar el mundo monocromático de mis películas anteriores. Esta era la primera motivación de Dolls, las ganas de mostrar los colores, unos colores hermosos, de hecho. Además, quería tomar una cierta distancia de las películas de gángsteres y de acción que había rodado hasta la fecha, y también contar una historia de hombres y mujeres que no se situase en el mundo moderno, porque no me gusta mucho el modo en el que la gente se habla hoy. Entonces pensé en las relaciones entre la gente tal y como aparece en las tragedias de Chikamatsu, el autor del bunraku, el teatro de marionetas. Cuando se habla de Chikamatsu, uno piensa rápidamente en historias de doble suicidio, de amores desgraciados que sucedían al final de la Edad Media. Releyendo a Chikamatsu pude trasladar sus relatos a la época moderna, pero con relaciones más refinadas que las del mundo actual. Llevaba en la cabeza la idea de situar a personajes ante el esplendor de la naturaleza y observar su evolución.
El ratón gris de los bigotes negros hizo un último esfuerzo y consiguió pasar. Detrás de él, el techo se juntó con el suelo y surgieron largos gusanos que se retorcían lentamente por los intersticios de la sutura. El ratoncillo saltó a toda prisa a través del pasillo oscuro de la entrada cuyas paredes se aproximaban temblando una y otra, y logró salir por debajo de la puerta. LLegó a la escalera y la bajó; ya en la acera, se detuvo. Titubeó un instante, se orientó y se puso en camino en dirección al cementerio.
En realidad- dijo el gato-, el asunto no me interesa demasiado.
Te equivocas- dijo el ratón-. Todavía soy joven y, hasta el último momento, he estado bien alimentado.
Pero yo también estoy bien alimentado- dijo el gato-, y no tengo ningunas ganas de suicidarme; esa es la razón por la que todo esto me parece anormal.
-Es que tú no le has visto- dijo el ratón.
-¿Qué hace?- preguntó el gato.
-No tenía demasiadas ganas de saberlo. Hacía calor y todos sus pelos estaban bien esponjosos.
-Se queda en la orilla del agua- dijo el ratón-, espera y, cuando es la hora, echa a andar por la plancha y se para en el medio. Ve algo.
No puede ver gran cosa- dijo el gato-. Un nenúfar, tal vez.
-Sí- dijo el ratón-, espera a que suba para matarlo.
-Eso es una idiotez- dijo el gato-. No tiene ningún interés.
-Cuando ha pasado la hora- continuó el ratón- vuelve a la orilla y mira la foto.
-¿No come nunca?- preguntó el gato.
-No- respondió el ratón-. Se está quedando muy débil y yo no puedo soportarlo. Un día cualquiera, va a dar un traspiés en esa plancha grande...
-¿Y a ti qué te importa?- preguntó el gato-. ¿Qué pasa?, ¿es desgraciado?.
-No es desgraciado- dijo el ratón-, sino que tiene una pena muy grande. Y eso es lo que no puedo soportar. Además, se va a caer al agua, se asoma demasiado.
-Bueno- dijo el gato-, siendo así, estoy dispuesto a hacerte ese favor, aunque no sé por qué digo <> cuando no comprendo nada en absoluto.
-Eres muy bueno- dijo el ratón.
-Mete la cabeza en mi boca- dijo el gato- y espera.
-¿Habré de esperar mucho?- preguntó el ratón.
-El tiempo que tarde alguien en pisarme la cola- dijo el gato-; me hace falta un reflejo rápido. Pero ya la dejaré extendida, no tengas miedo.
El ratón separó las mandíbulas del gato y metió del todo la cabeza entre los agudos dientes
...



Boris Vian

jueves, noviembre 24, 2005

miércoles, noviembre 23, 2005

He tenido durante varios años la misma paranoia, cuando estaba dentro de un coche quería abrir la puerta y saltar, estaba sentada pero era como si viera proyectada la imagen de mi mano abriendo la puerta...
ahora, esa paranoia ha mutado, de repente, sin ningún sentido es como si me entraran ganas de gritar, estoy tan tranquila en cualquier sitio, escuchando conversaciones absurdas y empiezo a berrear sin más, pero a la vez noto que todo el mundo sigue igual a mi alrededor...

martes, noviembre 22, 2005

Yo nací en Ávila, la vieja ciudad de las murallas, y creo que el silencio y el recogimiento casi místico de esta ciudad se me metieron en el alma nada más nacer.
No dudo de que, aparte otras varias circunstancias, fue el clima pausado y retraído de esta ciudad el que determinó, en gran parte, la formación de mi carácter.
De mi primera niñez bien poco recuerdo. Casi puede decirse que comencé a vivir, a los diez años, en casa de don Mateo Lesmes, mi profesor. Me acuerdo perfectamente, como si lo estuviera viendo, del día que mi tutor me presentó él...
Se iniciaba ya el otoño. Los árboles de la ciudad comenzaban a acusar la ofensiva de la estación. Por las calles había hojas amarillas que el viento, a ratos, levantaba del suelo haciéndolas girar en confusos remolinos. Hicimos el camino en la última carretela descubierta que quedaba en la ciudad. Tengo impresos en m cerebro los menores detalles de aquella mi primera experiencia viajera. Los cascos caballos martilleaban las piedras de la calzada rítmicamente, en tanto las ruedas, rígidas y sin ballestas, hacían saltar y crujir el coche con gran desesperación de mi tío y extraordinario regocijo por mi parte.
Ignoro las calles que recorrimos hasta llegar a la placita silente donde habitaba don Mateo. Era una plaza rectangular con una meseta en el centro, a la que se llegaba merced al auxilio de tres escalones de piedra. En la meseta crecían unos árboles gigantescos que cobijaban bajo sí una fuente de agua cristalina, llena de rumores y ecos extraños.
Del otro lado de la plaza, cerraba sus confines una mansión añosa e imponente, donde un extraño relieve, protegido en una hornacina, hablaba de hombres y tiempos remotos; hombres y tiempos idos, pero cuya historia perduraba amarrada a aquellas piedras milenarias.


Delibes
La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje. Es un besar azul que recibe la Tierra, el mito primitivo que vuelve a realizarse. El contacto ya frío de cielo y tierra viejos con una mansedumbre de atardecer constante. Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores y nos unge de espíritu santo de los mares. La que derrama vida sobre las sementeras y en el alma tristeza de lo que no se sabe. La nostalgia terrible de una vida perdida, el fatal sentimiento de haber nacido tarde, o la ilusión inquieta de un mañana imposible con la inquietud cercana del color de la carne. El amor se despierta en el gris de su ritmo, nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre, pero nuestro optimismo se convierte en tristeza al contemplar las gotas muertas en los cristales. Y son las gotas: ojos de infinito que miran al infinito blanco que les sirvió de madre. Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio y le dejan divinas heridas de diamante. Son poetas del agua que han visto y que meditan lo que la muchedumbre de los ríos no sabe. ¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos, lluvia mansa y serena de esquila y luz suave, lluvia buena y pacifica que eres la verdadera, la que llorosa y triste sobre las cosas caes! ¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas almas de fuentes claras y humildes manantiales! Cuando sobre los campos desciendes lentamente las rosas de mi pecho con tus sonidos abres. El canto primitivo que dices al silencio y la historia sonora que cuentas al ramaje los comenta llorando mi corazón desierto en un negro y profundo pentágrama sin clave. Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena, tristeza resignada de cosa irrealizable, tengo en el horizonte un lucero encendido y el corazón me impide que corra a contemplarte. ¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman y eres sobre el piano dulzura emocionante; das al alma las mismas nieblas y resonancias que pones en el alma dormida del paisaje!


Lorca

lunes, noviembre 21, 2005


No suele pasarme muy a menudo, pero de vez en cuando encuentro a seres pobladores de otros planetas. Hoy iba andando tan campante, como siempre, y de repente unos ojos me llaman la atención...
Eran un inmenso vacío, totalmente blancos... me miraban fijamente, como insinuándome: "ya te has dado cuenta de mi secreto".

domingo, noviembre 20, 2005

Bohumil Hrabal (Rep. Checa, 1914-1997)

Escritor checo nacido en Brno. Hijo del administrador de una cervecería, estudió en la universidad de Praga, donde llegaría a ser doctor en Derecho. Sus primeros años pasan entre cabarets e interminables paseos por la ciudad, hasta que los nazis convirtiéron a la región en un protectorado; para Bohumil significó el fin de la universidad para empezar a trabajar en una estación del tren. Acabada la guerra en 1945, pasaría por distintos empleos: oficinista, viajante de comercio, obrero siderúrgico, jornalero y tramoyista. En 1963 publica su primer libro, Perlas en el fondo y en 1965 el segundo Trenes rigurosamente vigilados, que sería llevado al cine por el cineasta Jiri Menzel. En 1968 es censurado, y no volvería a aparecer un libro suyo hasta 1975. El mundo que retrata Hrabal es a menudo triste: le correspondió vivir las tribulaciones de nuestro siglo en la Europa central. No obstante, fue dueño de un estilo tan rítmico y alegre que el lector se puede sentir caminando a través de un campo desolado sintiendo el crujir de ruinas y huesos bajo los pies, contemplando un leve destello de esperanza que brota de algún lugar. Sus personajes, cotidianos y a menudo marginales, son débiles, ingenuos, puros y a veces demasiado golpeados por la vida, pero de alguna forma llegan a encontrar cierto encanto en ambientes tan adversos, dejando la certeza de que el alma humana sólo es bella cuando está tatuada por cicatrices. Otros libros importantes suyos son Yo que he servido a la reina de Inglaterra (1971) y Bodas en casa (1990). Hrabal se cayó por la ventana de una habitación del hospital en 1997, mientras daba de comer a las palomas. Hay quien dice que se suicidó.


-”En efecto, estando en casa estaba fuera, de la misma manera que estando fuera estoy en casa. No sólo abrí mi casa, sino también a mí mismo, me renové a mí mismo, sigo siendo la mano anotadora que coge, rechaza y devuelve pelotas de ping-pong blancas y voladoras, llevadas por una carga de humor y de imaginación”-
El tercer domingo del mes de noviembre se celebra el día de
los accidentes de tráfico


Dos peatones mueren atropellados cada día en accidentes de tráfico. Estos accidentes en la ciudad se producen principalmente por infracciones de los viandantes.
Según un estudio publicado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, más de 12.600 peatones se vieron implicados durante 2003 en accidentes de tráfico ocurridos en vías urbanas o en carretera y, de los transeúntes afectados, 787 resultaron muertos y 11.815 heridos.
La mayoría de los accidentes en pueblos o ciudades en los que estuvo implicado un viandante se debió a infracciones cometidas por él propio peatón, que principalmente cruzó o interrumpió la vía de forma antirreglamentaria, no utilizó el paso de cebra existente o no respetó la señal del semáforo.
De esta manera, no es de extrañar que casi cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico registrados en ciudades sean peatones y que, en el caso de la ciudad de Madrid, el atropello de viandantes se haya convertido en la principal causa de mortalidad por accidentes de tráfico.
En cuanto al resto de causas de siniestros en zonas urbanas, sólo el 7% tiene una relación directa con la velocidad excesiva o inadecuada del vehículo implicado, de acuerdo con los atestados de tráfico.
Pese a esta conclusión, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial alerta de que la velocidad de un vehículo conlleva "serias consecuencias" cuando un peatón se ve involucrado, ya que tiene un 85% de probabilidades de morir si resulta alcanzado a 64 km/h, mientras que esa probabilidad se reduce al 5% si la velocidad es de 32 km/h.
Ancianos y niños
Por grupos de edad, los ancianos y los niños son los grupos más vulnerables, ya que casi el 25 por ciento de las víctimas mortales registradas en 2003 eran mayores de 65 años, mientras que el 13,34 por ciento no habían alcanzado los 15 años.
Pese al dramatismo de las cifras de peatones atropellados, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial destaca que las medidas adoptadas en las ciudades en los últimos 10 años han conseguido reducir en un 20% el número de fallecidos por atropello en dichas zonas.
Sin embargo, insiste en que los datos siguen siendo "alarmantes" y, por ello, "es preciso realizar un esfuerzo mayor para reducir tanto el número de accidentes como el de víctimas". (EFE)


Nunca olvidaré una cosa en mi vida, fue cuando un amigo de mi hermano murió atropellado por un borracho. Iba con su bicicleta y el tipo les embistió por detrás. Murieron dos, tendrían 19 y 23 años, no más. Todo esto sucedió hace unos años...
El único delito que cometía era coger su bicicleta cada domingo y subir la Calderona, era un admirador de Indurain.
Es tan difícil creer esto, que tu vas tan tranquilo haciendo deporte, y que alguien se te lleva por delante. Toda esa gente debería tener pena de cárcel y cumplirla completa, para mí, eso sigue siendo un homicidio más...hay demasiado vacío legal en este tema.

otra vez, las moléculas de agua sobre nosotros...
20-N: DÍA DEL NIÑO


Hoy 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que en algunos países será una jornada festiva.
Con motivo de este Día, que tiene como objetivo remarcar los derechos de la infancia, Manos Unidas recuerda que 90 millones de niños no disponen de la alimentación básica, 400 millones no consumen agua potable y 300 millones no tienen acceso a la información --TV, radio, y prensa--.
Según los datos de la organización, 640 millones carecen de una vivienda adecuada y unos 500 millones no disponen de los servicios mínimos de higiene. Alrededor de 270 millones de niños carecen de servicios de atención de salud y 140 millones nunca ha estado en una escuela. (Europa press)


sábado, noviembre 19, 2005

LOS OJOS DE PICASSO

Siempre es todo ojos.
No te quita ojos.
Se come las palabras con los ojos.
Es el siete ojos.Es el cien mil ojos en dos ojos.
El gran mirón como con un botón marrón y otro botón.
El ojo de la cerradura por el que se ve la pintura.
El que te abre bien los ojos cuando te muerde con los ojos.
El ojo de la aguja que solo ensarta cuando dibuja.
El que te clava con los ojos en un abrir y cerrar de ojos.




El ojo avizor,agresor,abrasador,inquisidor.
El ojo amor.
El ojo en vela,centinela, espuela,candela,el que se rebela y revela.
No cierra los ojos.No baja los ojos.Te quita los ojos.
Te arranca los ojos y te deja manco o te deja cojo.

(...)

Alberti
(a la felicidad le faltan cuatro patas)



...la tristeza tiene una pata rota...

Ángel González



Con tristeza,
el caminante
-alguien que no era yo, porque lo estaba
viendo desde mi casa- recogió su polvoriento
equipaje, se santiguó, y anduvo algo.
Luego dejó de andar, volvió la cara,
Y miró largamente el horizonte.
Iba ya a proseguir quién sabe a donde,
Cuando vio a alguien que venía a lo lejos.
Su rostro reflejó cierta esperanza, después una terrible
Alegría. Quiso gritar un nombre, pero
Su corazón no pudo resistirlo,
Y cayó muerto sobre el polvo,
A ambos lados el trigo indiferente.
Una mujer llegó, besó llorando
Su boca, y dijo:
Ya no puedes oirme,
pero juro
que nunca había dejado de quererte

viernes, noviembre 18, 2005

Voy a reproducir un extracto de una entrevista a Patxi López en el diario Gara (13-11-05).
¿Qué ha sido del sector «redondista»?
Las agrupaciones que respaldaron a Totorika en aquel congreso están absolutamente integradas en el proyecto, aunque luego haya voces sueltas que se representan prácticamente sólo a sí mismas.
¿Alguna vez pensó que el Foro Ermua que ayudaron a crear estaría ahora en la oposición a un Gobierno del PSOE?
No. Nunca me hubiera imaginado la manifestación del otro día en la Puerta del Sol. No sabía que el Foro Ermua había nacido para reclamar la unidad de España con la derecha más reaccionaria.
­En su informe de gestión dijo que estamos en el umbral de un nuevo tiempo y que no hablaba por hablar. ¿Qué significa eso?
Lo digo desde el convencimiento de que se dan las condiciones para que pueda haber, de verdad, un proceso de paz. Hay un presidente del Gobierno que está absolutamente convencido de que, sin pagar un precio político por la paz, la política debe ayudar a conseguir y consolidar la paz. Y estaríamos ciegos si no viéramos que en la izquierda abertzale está habiendo una reflexión que le puede llevar hacia el camino de la política y no de la violencia. Un responsable político tiene que aprovechar estos momentos.
­PNV, Batasuna, EA... sitúan en el eje de ese diálogo el derecho de los vascos a decidir. ¿Qué opina al respecto?
Los socialistas nunca nos hemos opuesto al derecho a decidir de los vascos. Los vascos llevamos 26-27 años decidiendo en democracia. Aunque alguno no lo quiera aceptar o asumir, también hemos decidido la Constitución, el Estatuto, nuestras instituciones... En este tiempo, con la mayor capacidad de autogobierno de cuantas comunidades hay y de muchos estados federales, hemos construido un país que todos decimos que funciona muy bien, que tiene buenos servicios, tiene buenos índices económicos... Eso lo hemos hecho porque tenemos capacidad de decidir. Pero también hemos dicho que el PSE no va a ser nunca un muro de contención para una decisión de los vascos asentada en el consenso y en las reglas de juego. Es mas, queremos formar parte de esa decisión.
¿Y si esa mesa adopta una decisión y luego se encuentra, como les ha ocurrido a los catalanes, con que Madrid pretende modificarla?
Si ese acuerdo tiene un consenso lo defenderemos todos juntos. Entendiendo cuál es el trabajo de cada uno. El Parlamento de Cataluña ha hecho su trabajo y el Congreso tiene que hacer el suyo, y todos los partidos catalanes, excepto el PP, defienden juntos la misma posición. Ojalá los partidos vascos podamos defender juntos una misma posición para conseguir el mejor marco de convivencia para Euskadi.
¿De qué hay que hablar en esa mesa?
No debiéramos tener apriorismos que fueran condicionantes, aunque para constituir la mesa hay dos principios básicos: uno, que los que nos sentemos rechacemos la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos ­porque si no una mesa política no tiene sentido­; y dos, el respeto a las reglas de juego. A partir de ahí hablaremos de lo que tengamos que hablar, pero que no me pidan que para sentarme tengo que asumir los planteamientos nacionalistas. ¿Que luego alguien quiere llevar a la mesa lo de la te- rritorialidad o no se qué? Que lo lleve y lo discutimos. Igual otro quiere llevar lo contrario. Pero si todavía no sabemos de esa mesa ni el cuándo, ni el cómo, ni el para qué ni el con quiénes. ¿No habrá que decidir esto antes? Hay que hacer mucha cocina.
­¿Se ha avanzado algo?
La cocina tiene que ser discreta, porque cuando aparece en los medios de comunicación que uno plantea esto y otro lo otro ya es muy difícil encontrarse. Todavía no se ha avanzado mucho porque nosotros tampoco íbamos a avanzar antes de hacer el congreso. Ahora espero que se abra un tiempo de cocina en el País Vasco para poder ir definiendo estas cosas.
­¿Cuál tiene que ser el ámbito de esa mesa?
Eso es lo que tenemos que decidir. No tenemos un planteamiento cerrado. Y en cuanto al ámbito territorial, yo creo que hasta en esto ha habido en Batasuna unas declaraciones reconociendo la territorialidad que existe en estos momentos, con el País Vasco por un lado, Navarra por otro y el País Vasco-francés. Si en Navarra los partidos políticos quieren hacer una mesa, perfecto. Pero la nuestra es la que podemos hacer de momento, la del País Vasco. ¿En el Parlamento o fuera de él? Donde decidamos entre todos que es mejor para poder estar todos.
­Además de que todos los proyectos puedan defenderse, ¿será posible que todos se puedan desarrollar?
Para eso se necesitan mayorías suficiente para hacerlo.
­¿Mayoría suficiente en el Estado español? Es que aunque todos los vascos nos pongamos de acuerdo, somos muy poquitos ante el Congreso de los Diputados...
Pero yo estoy convencido de que si todos los vascos nos ponemos de acuerdo, no habrá muros de contención insalvables. Pero es que primero nos tenemos que poner de acuerdo en Euskadi y luego ya iremos juntos a defenderlo.
­¿Cuáles son las bases que propone el PSE para ese acuerdo?
Cada cual llevará las suyas. El PNV, probablemente el Plan Ibarretxe. Nosotros iremos con la reforma del Estatuto, porque creemos que tiene potencialidades. El Estatuto no son sólo competencias, es un pacto de convivencia entre vascos, entre los territorios vascos y con el conjunto de los españoles. Nosotros queremos mejorar estas tres cosas y creemos que la reforma del Estatuto tiene potencialidades para esa mejora. Otros irán con el plan de territorialidad e independencia. Pero tenemos que saber a qué vamos a esa mesa. Si vamos a que cada uno se salga con la suya, mejor hacemos mítines. Si vamos para otra cosa, vayamos con voluntad.
­Luego hay cuestiones como el término nación...
Los debates sobre los términos son accesorios. Lo fundamental es la ciudadanía. No hay nación, nacionalidad, comunidad autónoma o estado federal si no hay ciudadanos libres en igualdad de derechos y oportunidades, y diferentes en ideología, que luego pactan constituirse en comunidad política. ¿Que luego a eso le llaman nación? Pues vale, nación. ¿Que le llaman nacionalidad? Pues nacionalidad. El mejor término para definir Euskadi será el que tenga el consenso mayoritario. Lo importante es que somos una comunidad política y tenemos una sociedad que quiere compartir un proyecto de país. Hablar de nación en términos sociológicos, históricos, culturales... no me preocupa.
­¿Y en términos políticos?
Me pueden preocupar las soberanías excluyentes.
­¿Cree posible una solución sin la izquierda abertzale?
Hemos vivido 30 años en los que la izquierda abertzale dice que no está de acuerdo con el marco político y hemos avanzado mucho, como antes decía. Pero a mí me gustaría que la mayor parte de la sociedad vasca se viera representada en lo que decidamos. Esta es una sociedad tremendamente plural en las ideas y tremendamente diversa en los sentimientos de pertenencia. Es una sociedad que necesita puntos de encuentro en los marcos políticos y éstos tienen que ser transversales, sin imposiciones de unos sobre otros. Por lo tanto, todo requiere mucha voluntad política para saber que el adversario tendrá su parte de razón y que por encima tenemos que poner lo que nos une. Eso necesita consensos muy amplios para no excluir a nadie. Y ahí estamos hablando de un ámbito social en el que se mueven, en los peores tiempos de Batasuna, más de cien mil personas y en un país pequeñito.
­¿Puede llevarse adelante este proceso con uno de los interlocutores en la cárcel, como puede ocurrir con Arnaldo Otegi?
Cuando se nos hacen estas preguntas al PSE parece que nosotros podemos o debemos influir en la Justicia, y la Justicia en cualquier sistema político es un poder independiente. Ni podemos ni debemos influir en la Justicia. Espero que todo el mundo lo entienda y que esto no suponga ningún obstáculo para un proceso de paz.
­Estamos en puertas de que comience el juicio del sumario 18/98. ¿Usted cree que periodistas de «Egin», gente de Ekin, de la Fundación Zumalabe... son parte de ETA?
Pues no, pero eso lo tendrán que dictaminar los jueces. Yo personalmente no lo creo así, pero pasamos una legislatura con Aznar en la que prácticamente toda Euskadi estaba bajo sospecha. No coincido con ese planteamiento. Ahora la Justicia tendrá que actuar en base a su independencia.
­¿Y cuando se cierra un periódico de manera cautelar y el comienzo del juicio es después de siete años y medio?
Pues también me parece preocupante la lentitud de la Justicia, no sólo en ese caso, sino en general.
­Pero además de hacer las cosas bien y tener alternativas, están las matemáticas. Y el resultado del PSE es 18 de 75 parlamentarios...
Por eso todavía somos alternativa y no gobierno. Pero hemos dado un paso de gigante. El PNV nos llevaba trece parlamentarios y ahora sólo tres.
­Pero necesitarán pactar. ¿Con quien?
Nosotros siempre hemos dicho que queremos un gobierno de cambio con un lehendakari socialista. Nuestra primera preferencia es hacerlo solos. Es verdad que a veces gobernar requiere hacer coaliciones o pactos de legislatura. Ya se verá cuando sean las próximas elecciones. Pero, desde luego, también dije en el congreso cuando definía qué era la paz que la paz es libertad para decir cada uno lo que piensa, es igualdad para que nadie juegue con ventaja, y es democracia. Y democracia es, entre otras cosas, libertad de pactos, libertad de alianzas y posibilidad de alternancia. Que cada uno lo interprete como quiera.
­¿Cómo lo interpreta usted? Porque ha habido quien lo ha interpretado como un intento de gobierno con Batasuna...
Sigo dejándolo a que cada uno lo interprete como quiera.







Parece que la palabra ciudadanía la haya adoptado el PSOE en exclusiva...
Bueno, Patxi, yo también quiero ciudadanos libres, de ésos que pueden opinar sin que les peguen un tiro en la nuca, y quiero ciudadanos libres, de ésos que pueden meterse en un centro comercial sin encontrar una bomba en el baño, quiero ciudadanos libres que puedan viajar en tren sin que éste explote....
Y no sólo quiero ciudadanos libres en Euskadi, si no en el resto de España (ejem, ejem, ya sé que esto me va a costar el apelativo de reaccionaria, pero otra vez, ya me bautizaron como facha por decir que era valenciana y no de los países catalanes, tengo mérito, ya que nací justo con la Constitución) .

Patxi, ¿para qué quieres la libertad si no puedes tener la vida?





reproduzco el último párrafo de una carta de Rosa Díez:

"Ignoro si quienes desde la dirección del PSOE no han encontrado en las palabras de Patxi López ningún elemento reprobable considerarán necesario desautorizar las mías. Pero asumo ese riesgo porque callarme ante hechos que considero graves me parecería impropio de una socialista que aprendió de su padre -y de muchos dirigentes y compañeros del PSOE- que la libertad es sagrada. La de expresión, también. Quiero seguir teniendo mi conciencia en paz. Quiero poder mirar a los ojos a las personas a las que respeto, a las que de verdad saben lo que es sufrir. A las que han demostrado siempre tener más dignidad que miedo. Quiero mirar, por ejemplo, a Pilar Ruiz. Y no sentirme aludida por sus palabras de denuncia. Como aquellas que le dirigió a Patxi López recordando a su hijo muerto, Joseba Pagazaurtundúa, y apelando a las promesas incumplidas: «Harás y dirás más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son...». Palabras proféticas, Pilar. Están dilapidando lo más sagrado. Pero aún nos queda la palabra, la palabra en la plaza pública, que eso es la política. Quizá a través de la palabra consigamos que despierten algunas conciencias. Las de aquellos que deben, y pueden aún, frenar esta deriva. De no ser así, sólo nos quedará el dolor. Y un sentimiento de profunda desolación e infinita vergüenza."

página interesante sobre la vida de MISHIMA 三島由紀夫
www.rutadeseda.org/mishima05.html


...
¿¿¿
???

...
EUGENIO MONTALE






Tráeme el girasol para que yo lo transplante
a mi tierra quemada por la sal,
y muestre todo el día a los azules reverberantes
del cielo la ansiedad de su rostro amarillento.
Tienden a la claridad las cosas oscuras,
se consumen los cuerpos en un fluirde colores: éstos en músicas.
Desvanecersees pues la ventura de las venturas.
Tráeme la planta que conduce
donde surgen rubias transparencias
y evapora la vida cual esencia;
tráeme el girasol enloquecido de luz.


--------------------------------------------


Habíamos estudiado un silbido para el más allá,
una señal de reconocimiento.
Lo ensayo con la esperanza de que todos estemos muertos sin saberlo.
Bajé, dándote el brazo, por lo menos un millón de escaleras,
y ahora que no estás hay un vacío en cada escalón.
Así y todo fue breve nuestro largo viaje. El mío dura todavía.
Ya no necesito hacer combinaciones, reservas, someterme a las trampas, a las humillaciones de quien cree que la realidad es eso que se ve.
Bajé millones de escaleras dándote el brazo
no porque creyese que cuatro ojos pueden ver más.
Contigo las bajé porque sabía que de las nuestras
las únicas pupilas reales, pese a que estaban tan obnubiladas, eran las tuyas.


--------------------------------------------------------


Hay quien muere por nosotros. Es cosa de todos los días
y hasta me ocurre a mí mismo por alguien.
Que sacrificio horrendo esta compensación
que debería salvarnos a todos en bloque,
bravos turistas que gastan poco y no ven nada.
Así marchan de acuerdo teologías, economía,
semiología, cibernética y algo aún desconocido que está incubándose,
del cual seremos nutrición y veneno, plenitud y vacío.
la mamma morta-André Chénier (GIORDANO)



La mamma morta
m'hanno a la porta
là de la stanza mia;
-moriva e mi salvava!
poscia a notte alta io
con laBersi errava,
-quando, ad un tratto,
un livido bagliore guizza
e rischiara innanzi
a' passimieila cupa via!
-Guardo! Bruciava il loco di mia culla!
Così fui sola! E intorno il nulla!
Fame e miseria!Il bisogno e il periglio!
Caddi malata!
E Bersi, buona e pura
ha del suo corpo fattoun mercato,
un contrattoper me!-
Porto sventuraa chi bene mi vuole!
Fu im quel dolore che a me venne l'amore!
Voce gentile piena d'armonia che mi susurra: "Spera!"
e dice: "Vivi ancora! Io son la vita!
Ne' miei occhî è il tuo cielo!Tu non sei sola!
Le lagrime tue iole raccologo!
Io sto sul tuo cammino e ti sorreggo il fianco affaticato e stanco!
Sorridi e spera ancora! Son l'amore!
Intorno è sangue e fango?
Io son divino!Io sono il paradiso! Io son l'oblio!
Io sono il dio che sorva il mondo scende dal'empireo,
muta gli umani im angioli,
fa della terra il ciel!Io son l'amore!"
L'angiol tremante allor le labbra
smorte della mia bocca bacia
E or vi bacia la morte!
Corpo di moribonda è il corpo mio!
Prendilo dunque! Io son già morta cosa!
Max Blecher
(1909-1938) Es uno de los grandes escritores de la que se llamó «joven generación» de la literatura rumana. Su obra está marcada por un hecho capital en su vida y que tendrá una proyección en su obra: a los diecinueve años enfermó de tuberculosis ósea y pasó el resto de su breve vida inmovilizado dentro de un corsé de escayola, con una existencia casi de larva. Se le ha llamado el Kafka rumano. Émulo del escritor checo, de Bruno Schultz y de Walser, pero que, a diferencia de ellos, escribió en una lengua sin circulación, lo cual le impidió convertirse en escritor europeo. Novelista y poeta, su literatura es eminentemente surrealista, en cuya corriente se integró. André Breton le publicó algunos poemas en francés escritos durante su estancia en el sanatorio de Berck. Aun cuando su debut literario fue acogido con entusiasmo, entre otros, por Eugène Ionesco, no fue lo suficientemente valorado hasta hace poco. Primero, su condición de judío lo condenaba casi al ostracismo en una época trágica; segundo, durante los años del poder comunista, el surrealismo era duramente combatido por el sistema.



Andadura
A Pierre Minet




Yendo siempre adelante
las sombras de mis pasos mueren
Como la trayectoria de un cometa de oscuridad
Y el asfalto a mis espaldas me suprime
Con todo lo que he sido y todo lo que he pensado
Como un prestidigitador
Destinado a escamotearme la vida.
Hay una sucesión correcta de casas
En este camino que no obstante
Ha de significar algo
Hay un cielo sin color sin olor sin carne
Sobre mis pasos sin importancia
Con los ojos cerrados ando en una caja negra
Con los ojos abiertos ando en una caja blanca
Y por más que me esfuerzo por entender algo
Pesados martillos me parten en la cabeza todos los pensamientos

miércoles, noviembre 16, 2005

Hoy me he dado cuenta de que debo ser la veneno....
reproduzco momento en clase. Se acaba el tema, hay que empezar uno nuevo y dice el profesor: dejo más tiempo porque las chicas siempre hacen el título del tema con colores y mayúsculas y tardan más que los hombres...claro, ahí empieza ese momento en que yo miro mi hoja garabateada toda con tinta azul gracias a mi boli de publicidad,
y añade, claro, es que hay cosas que hacen mejor los hombres y otras las mujeres, yo eso no se lo discuto, jajaja, pero, acto seguido dice que les gusta hablar por teléfono...pues debo ser que yo no soy una mujer normal , bueno, eso lo tengo asumido, que no soy normal, pero no me gusta hablar por teléfono
será que yo no me sé las reglas básicas de ser mujer? será que no hago sumsum-suuuuuuummmm-summmmmm y me salen alas??
este blog se va a convertir en un vertedero de basuras, neuras y ansiedades varias...no importa, al fin y al cabo no creo que lo lea nadie (-1) jajaja
voy a contar mi sueño de hoy. Para un día que me acuerdo del sueño y que, ni se me caen los dientes ni me matan ni convivo con extraterrestres...
pues nada, estaba en mi casa y había un solar al lado, de repente veo fuego, que ya va a llegar a mis cipreses, y nos ponemos unos vecinos y mi familia a apagar el fuego como podemos...no sé por qué pero no teníamos teléfono, veo que pasan coches y me pongo a pararlos, me paran unos jevutas, y les digo: "podéis llamar a los bomberos, hay un incendio", y va y me dicen: "me pica un huevo" (encima para colmo, era un tío con los rizos de bisbal) y claro, yo, con la finura con la que me ha dotado la naturaleza empiezo a gritarle: "desgrasiaooooooooooooooooooooooo!!!" jajaja, ahí me he despertado de rabia que me ha dado...

martes, noviembre 15, 2005




Sigo con el surrealismo...hoy he visto por la calle a un pulpo morado, un pulpo morado que iba haciendo entrevistas para más inri. No me negareis, que no es ingenioso que un pulpo te haga preguntas por la calle...

lunes, noviembre 14, 2005

El colmo del surrealismo lo he vivido hoy: un tren con goteras...No tenía suficiente con ir chopada de arriba a abajo que me meto en el metro y el metro tiene goteras.
Encima, voy por la calle y los que llevan paraguas se ponen justo en las zonas refugio, ellos que llevan su magnífica protección en forma de paraguas se ponen bajo techo, bien pegaditos a la pared...es una más de los detalles de la buena educación...puedo añadir: ir en filas de moros y cristianos para que nadie pueda pasar, y no dejar pasar ni a los que vienen de frente ni adelantar, con lo fácil que es ponerse a fila de uno cuando alguien te viene de frente, pues no, parece que la gente tiene complejo de pelotón de la vuelta ciclista, otro deleite es taponar el lado izquierdo de las escaleras, o también tirar toda la basura posible al suelo...

domingo, noviembre 13, 2005







Yo lo siento, pero a mí este burro me conquistó, jajaja, era precioso...todo negro con su hociquito blanco, era un señor burro, además, impecablemente limpio, si Platero existió alguna vez seguro que era como él. (Menos mal que en España se toman las cosas con humor...), esto me recuerda a la última del senado: "a mí Cantabria me pone", y es que llevamos unos días de festival del humor que para qué...
Por cierto, como últimamente hay tanta manifestación o huelga, parece que la gente discurra más o que las inventivas y la creatividad implosione, jajaja, aún me acuerdo cuando en la manifestación de la família un grupo de manchegos cantó la jota: "Zapatero, Zapatero, salga usted a la calle y vea, Don Quijote no era gay, su novia era Dulcinea".

Bueno, vuelvo a la de ayer, como siempre una tortilla revuelta de cifras. Delegación de Gobierno: 407.0000, Comunidad de Madrid: 1.500.000, y los convocantes: 2.000.000. Esto siempre es curioso, porque no es que se vayan en 100, se van en miles, o unos inflan o otros quitan o las dos cosas mi general...
yo de todas formas, me sigo quedando con el burrico
Robert Desnos

Entre su infancia en el parisinísimo barrio Saint-Martin, ilustre desde los tiempos del buen rey Luis hasta los versos inolvidables de Apollinaire, y su muerte trágica en un campo de concentración, la vida breve de Robert Desnos (1900(4de julio) -1945) parece condensar una gran parte de la aventura intelectual de la primera mitad del siglo XX. Poeta dadaísta, joven médium surrealista, autor de producción feraz, polemista, detractor —ya desde de 1927— de la precaria alianza de Breton con el Partido Comunista, crítico de cine, periodista e innovador locutor de radio. En los años 30, Desnos fue un escritor sin partido, una especie, como se ha dicho, de francotirador radical-socialista, al tiempo que construía, pacientemente, una obra que hoy sosprende por sus dimensiones. A partir de 1942, formó parte de un grupo de resistencia al ocupante alemán. En febrero de 1944 fue arrestado por la Gestapo en su domicilio de la rue de Seine. Entonces comenzó para el poeta un atroz peregrinaje a través de prisiones y campos de trabajo forzado desde Francia hasta Checoslovaquia. Robert Desnos murió de enfermedad y agotamiento el 8 de junio de 1945 en el campo de concentración de Terezin que acababa de ser liberado por las fuerzas aliadas.


ULTIMO POEMA

Tanto soñé contigo
Caminé tanto, hablé tanto,
Tanto amé tu sombra,
Que ya nada me queda de ti.
Sólo me queda ser la sombra entre las sombras
ser cien veces más sombra que la sombra
ser la sombra que retornará
y retornará siempre en tu vida llena de sol.




Lo siento, no he podido privarme al ver este de Prévert:

PARA REIR EN SOCIEDAD

El domador puso su cabeza
en la boca del león
yo yo puse solamente dos dedos en la garganta del bello mundo
No tuvo tiempo de morderme
Muy sencillamente
vomitó rugiendo
un poco de esa bilis de oro
a la que es tan afecto
Para que esa jugarreta resulte útil y divertida
lavarse los dedos
cuidadosamente en una pinta de buena sangre
A cada uno con su circo


(la vida medio circo, medio corral de cuernos...)

sábado, noviembre 12, 2005

soy tremendamente avispada para las nuevas tecnologías (y para otras tantas cosas más), así que, supongo que de alguna forma se pueden poner archivos, pero como no tengo ni idea, hago mi corta-pega tradicional


8 RAZONES

Ocho razones por las que hay hambre en el mundoUnos 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, la misma cantidad que los que padecen obesidad. ¿Qué pasa? Guerras, catástrofes naturales y corrupción tienen mucho que ver. Pero hay un factor clave que pasa inadvertido para muchos: el comercio injusto, los países ricos bloquean a los pobres con sus productos. La ONG Intermón Oxfam, con la ayuda de famosos como Antonio Banderas o Michael Stipe, ha puesto en marcha una campaña internacional por unas reglas más justas de comercio.JOHN CARLIN
EL PAIS SEMANAL - 05-12-2004
En alguna parte de EL PAÍS de hoy, como en otros periódicos a lo largo y ancho de Europa y Estados Unidos, habrá algún artículo, algún anuncio sobre las grandes obsesiones dietéticas de los hombres y mujeres de los países ricos: ¿cómo adelgazar?, ¿cómo hacer para no comer tanto?Mientras muchos de nosotros venderíamos nuestras almas por conseguir la pastillita mágica que nos permitiera hartarnos de churros, chorizo y huevos fritos sin aumentar de peso, y (claro) sin incrementar los niveles de colesterol, hay 800 millones de personas en el mundo que se van a la cama todas las noches con hambre. Y hay más de 800 millones que tienen sobrepeso o padecen obesidad, según el Worldwatch Institute de Washington, un organismo que se dedica meticulosamente a acumular esta clase de datos.
Más estadísticas, todas de Naciones Unidas: cada cinco segundos muere un niño de hambre; uno de cada cinco niños en Estados Unidos es peligrosamente obeso; 10 millones de personas mueren cada año debido al hambre o las enfermedades que provocan y acentúan la malnutrición; el mundo produce comida más que suficiente para todos los seres humanos; el presupuesto total mundial que dan los Gobiernos de los países ricos para el desarrollo de los países pobres es de 50.000 millones de dólares al año; el presupuesto de Estados Unidos para la guerra en Irak (según cifras oficiales de ese país) hasta la fecha ya duplica esa cantidad.
El hambre, que mata directa o indirectamente a nueve veces más personas cada día de las que murieron en las Torres Gemelas de Nueva York, es la manifestación más extrema posible de la pobreza, del fracaso humano. Reducir la cifra de gente hambrienta en el mundo a la mitad ha sido identificado como una prioridad dentro de los Objetivos Milenio de Naciones Unidas para los próximos 10 años. Aparte de organizaciones pertenecientes a la ONU, hay 1.200 ONG comprometidas con este esfuerzo. Con el objetivo de establecer por qué hay tanta hambre en el mundo, EPS ha sondeado las opiniones de representantes de la ONU, especialmente del Programa Mundial de Alimentos; de ONG, entre ellos Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam; de académicos especialistas en el tema; y de expertos de todo tipo –de médicos a banqueros– en África, el continente donde el hambre es más endémica y devastadora.
No todos estaban de acuerdo en todo, pero en lo que hubo consenso fue en que la respuesta a la pregunta era más compleja y diversa de lo que podría pensar gente que no ha profundizado en el tema. Aquí, en una síntesis de la información recopilada, hay ocho razones por las cuales tantas personas en los países pobres se mueren de hambre al mismo tiempo que tantas en los países ricos se mueren de tanto comer.
01. La incompetencia o corrupción de los Gobiernos de los países más pobres
El ejemplo más caricaturesco lo da Guinea Ecuatorial, donde el presidente y su familia se han beneficiado con una extravagancia faraónica del descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos sin pensar ni un segundo en el 90% de la población que sufre hambre y abandono. Mientras el hijo del presidente ocupa suites en los hoteles más lujosos de Los Ángeles y París, y derrocha dinero comprando trajes en Rodeo Drive y la Rue Faubourg Saint Honoré, los ingresos medios de los habitantes que no son familia o amigos del presidente permanecen por debajo de un euro al día. En Angola, donde no sólo hay petróleo sino una extensa riqueza mineral, una larguísima guerra civil terminó hace dos años, pero los gastos militares no han disminuido: siguen acaparando un 30% del presupuesto gubernamental. En Nicaragua, donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza extrema, el 85% de la deuda externa ha sido condonada en los dos últimos años, pero todavía no hay señal de que haya subido el presupuesto, por ejemplo, para la educación. La prueba más contundente de lo devastadores que son los Gobiernos malos con políticas ineptas se ve en el hecho de que las dos hambrunas más grandes del siglo XX ocurrieron en Ucrania, en tiempos de Stalin, y en China, en tiempos de Mao. (“¡Ideologías que despueblan el mundo!”, se lamenta el personaje Herzog, del novelista Saul Bellow). Ni Stalin ni Mao perdieron el poder como consecuencia de los millones de personas que murieron entonces. Ni siquiera vieron su poder diluido. Lo mismo ocurre hoy en muchos de los países donde la gente come mucho menos de lo que podría si los Gobiernos se interesaran más por su bienestar. El hambre, incluso a nivel masivo, no conlleva un coste político. Quizá un dictador africano considere sensato abastecer de alimentos a la población urbana, al menos de la capital, con la única intención de mantener el orden público. Pero si los habitantes de las zonas rurales más aisladas sufren malnutrición, ¿qué importa? Por eso el premio Nobel Amartya Sen, economista hindú de la Universidad de Oxford, argumenta en su libro Desarrollo y libertad que existe un vínculo muy claro entre tiranía y hambre, democracia y prosperidad. En las democracias, escribe Sen, no hay hambruna. “Los gobernantes autoritarios, que pocas veces pasan hambre (u otras calamidades económicas), no tienen el incentivo para tomar el tipo de medidas necesarias para que las hambrunas se prevengan”. En las democracias, en cambio, los Gobiernos sí tienen un fuerte incentivo para mostrarse responsables ante las necesidades más elementales del electorado: si no lo son, la próxima vez que la gente vote es probable que pierdan el poder.
02. La poca fe de los grandes países capitalistas en el libre mercado
Al menos a la hora de comerciar con productos agrícolas. Uno de los grandes escándalos a nivel mundial, uno que todos reconocen pero pocos de los que podrían hacer algo al respecto abordan con la necesaria seriedad, es el de los subsidios que los agricultores de Estados Unidos y Europa reciben de sus Gobiernos. Las reglas del comercio internacional son tan injustas que si los mismos principios se aplicaran en un partido de fútbol se provocarían disturbios. Es como si el arbitro en un Francia-Burkina Faso hubiese sido pagado por los franceses para asegurarles que todos los goles del equipo africano serían anulados, y, por si acaso, la mitad de los rivales expulsados antes de acabar el primer tiempo. El Gobierno del presidente Bush gasta 4.000 millones de dólares al año en subsidios para sus productores agrícolas. Lo que esto significa, en la práctica, es que, por ejemplo, los productores de algodón en Senegal van a la bancarrota. Los estadounidenses inundan el mercado y expulsan a los senegaleses de él. Lo que es casi peor, inundan los propios países productores de algodón –o maíz o azúcar– con materia prima barata, lo que hace que los agricultores locales no puedan ni siquiera competir con los productos importados. La imagen del obeso ciudadano de Iowa, Estado agrícola por excelencia, contrastada con la del esquelético etíope, retrata a la perfección esta gran injusticia global. Los europeos son igual de culpables. Hacen exactamente lo mismo con otros productos; una de las razones por las cuales algunos africanos, huyendo del hambre, se suben a pateras en Marruecos y (si tienen suerte) llegan a las costas españolas, generando problemas que proceden, al menos en parte, de la desleal competencia de la que son cómplices España y el resto de la Unión Europea.
03. Las guerras y la inseguridad en general
Los peores casos de hambruna en África en los últimos años se han dado en tiempos de guerra. El frágil equilibrio que permite que, aunque la gente pase hambre, sobreviva, se rompe y ocurre lo que ahora en Sudán y hace 20 años en Etiopía. Las guerras desplazan a la gente de sus tierras ancestrales, destruyen la infraestructura alimentaria, bloquean el acceso físico a comida de otras partes y dejan secuelas –por ejemplo, la muerte de individuos que saben cultivar la tierra– de las que las comunidades afectadas tardan años en recuperarse. En Afganistán, el volumen de minas antipersonas enterradas en los varios conflictos militares que se han llevado a cabo desde 1979 ha hecho que más de la mitad de la tierra agrícola no pueda ser cultivada. Los europeos que recuerdan la Segunda Guerra Mundial, o la Guerra Civil española, entienden la ecuación guerra = malnutrición. Para un joven español o francés, hoy en día es casi inimaginable.
04. Dan pescado cuando hay hambruna, pero no enseñan a pescar cuando no la hay
Los países ricos responden bien cuando ocurre una catástrofe, pero lo que no han sabido hacer es ayudar a que se evite, o crear las condiciones para que los problemas del hambre endémica desaparezcan. O al menos no con el empeño necesario.
Un buen ejemplo lo da Etiopía, uno de los países del mundo donde más hambre hay. En 1984, el cantante irlandés Bob Geldof reunió a algunos de los mejores artistas musicales de la época y grabó una canción para recaudar fondos para las víctimas de la terrible hambruna etíope de aquel año. La iniciativa se llamó Band Aid y logró recaudar mucho dinero. Hoy, Geldof, Bono y unos 40 artistas más han hecho lo mismo, en este caso para las víctimas de Darfur, en Sudán.
El problema es que en los 20 años que han pasado desde aquel gran despertar de la conciencia internacional que Band Aid representó los problemas de Etiopía son los mismos. No hay hambruna hoy, al nivel de 1984, pero hambre permanente sí. En un contexto en el que la ayuda internacional a los países pobres se ha ido reduciendo, Etiopía ha recibido lo que un alto funcionario de la ONU calificó como cantidades “lamentables” del exterior. En un año bueno, cuando las cosechas rinden a tope, entre dos y tres millones de personas de Etiopía necesitan comida del Programa Mundial de Alimentos u otros organismos internacionales. En un año malo, el número asciende hasta una cantidad entre 12 y 15 millones. El problema es que: 1. Salvo brotes como Band Aid cada 20 años, los habitantes de los países ricos no se interesan lo suficiente como para presionar a sus Gobiernos para que inviertan más en ayuda a los pobres del mundo que en nuevos submarinos. 2. Mientras se reacciona de manera ágil y eficaz y contundente (sin escatimar las inversiones), a la hora de las grandes crisis, tipo Darfur, existe poco afán por el trabajo lento, gradual, poco glamuroso (lejos de las cámaras de la CNN) que se requiere para ir paulatinamente ganando terreno al hambre, y previniendo así las grandes hambrunas antes de que ocurran.
05. Hay amores que matan y gente que se acomoda a la supervivencia
Aunque la ayuda internacional es insuficiente, a veces es demasiado. Se crea un problema de dependencia que hace que comunidades enteras pierdan la costumbre de alimentarse a sí mismas. En Ruanda, un país muy pobre que ha recibido mucha ayuda alimentaria desde el genocidio de 1994, una ministra del Gobierno se quejaba, en una conversación hace un año, de que su gente, o mucha de ella, había perdido la costumbre de trabajar; de cultivar sus tierras. Siempre habían vivido en un nivel de subsistencia, pero ahora la subsistencia no procedía de su propio trabajo, sino del camión semanal de reparto de comida. Incapaces de concebir –y esto tiene todo que ver con la falta de educación– una ambición más elevada que la mera supervivencia (lo cual desesperaba a la ministra, una mujer que había estudiado en el extranjero), habían dejado de preocuparse por desarrollar la economía local. Vivían la vida casi de animales de zoológico. No muy digna, quizá, pero despreocupada, tranquila. Un ejemplo alternativo, pero que conduce a la misma conclusión, es el de aquellos angoleños que vivían en zonas rurales tan remotas durante la guerra que jamás recibieron ayuda. Hoy, que el país recibe menos ayuda que en aquellos tiempos de crisis, son ellos –los que no se acostumbraron a tener sus necesidades básicas satisfechas por gente caída del cielo– los que mejor se han adaptado, los que saben organizar sus vidas de manera productiva, responsable y eficaz. “Cuando tiene que hacerlo”, como comentó Ignasi Carreras, de Intermón Oxfam, “la gente se espabila”.
06. Las enfermedades
La malaria, el sida y la tuberculosis causan hambre. No es sólo que el hambre cause enfermedad. Porque cuanto más enfermo de malaria esté un señor en Mozambique que vive en una zona rural, menos posibilidades tendrá para trabajar en el campo y dar de comer a su familia, y alimentarse a sí mismo. Con lo cual se crea un círculo vicioso enfermedad-hambre-más enfermedad-más hambre. Así se va hundiendo una familia, una comunidad, un país. No sólo se ve afectada la cantidad de comida a ingerir, sino también la calidad. La proporción de carbohidratos respecto a las proteínas aumenta en la dieta cuanta más pobreza hay. (La Dieta Atkins, la que permite consumir todas las proteínas que uno quiera con tal de no tocar los carbohidratos, definitivamente no es para gente pobre, ni siquiera en EE UU). Lo cual a su vez supone una deficiencia de los micronutrientes de los que se derivan el hierro, el zinc, el yodo y las vitaminas. Se podrá sobrevivir sin las cantidades de estos micronutrientes consideradas básicas en Occidente, pero no se puede llevar una vida sana. La vulnerabilidad es extrema.
07. El determinismo geográfico
El clima y otras fuerzas ineludibles de la naturaleza pueden influir de manera decisiva en los hábitos alimenticios de la gente. Los países donde hay hambre son los países calientes de la Tierra, los que están situados entre las latitudes de los trópicos. Estos países son, por un lado, más vulnerables a sequías o inundaciones –a la violencia meteorológica– que los países del norte. Pero, por otro lado, existe la paradoja de que, en términos históricos, son países más fértiles que los fríos; están menos a la merced de los cambios bruscos estacionales. Una persona que no tiene ingreso alguno va a poder sobrevivir por su cuenta en la selva del Congo, va a poder encontrar comida en los árboles con más facilidad que una persona sin ingresos en los bosques de Finlandia. En tiempos prehistóricos, vivir en el Congo en vez de en Finlandia era una ventaja. Lo que ocurre, como cuenta Jared Diamond en su libro sobre la evolución de las civilizaciones Armas, gérmenes y acero, es que los humanos que habitan los países más fríos e inhóspitos se ven obligados a buscar formas de conservar la comida para el invierno, de planificar para el futuro. Por ejemplo, antes de la refrigeración, utilizando la sal. Esta necesidad de conservar hizo que la relación con la comida se volviera más sofisticada en los países del norte que en los del ecuador o el sur.
08. La caridad comienza en casa
La solución al problema del hambre es muy sencilla de identificar y muy difícil de llevar a cabo: el desarrollo. A no ser que sea especialmente incapaz o tenga muy mala suerte, la gente que vive en Norteamérica, Europa o Japón no pasa hambre. No está mal nutrida. Y vive hasta los 75 años y más. En África viven 20 o 30 años menos. Ignasi Carreras está en el negocio de ayudar a los hambrientos, pero él lo tiene claro: regalar comida no es, a mediano o largo plazo, la solución. “Lo más importante es que la gente sepa cómo ganarse la vida, que se valga por sí misma”, dice. El hambre es sencillamente la pobreza llevada a su máxima expresión. Con lo cual, lógicamente, hay que combatir la pobreza, hay que dar a la gente los medios y las condiciones para que puedan enriquecerse. Esto supone, primero, abordar los siete problemas anteriores mencionados en este artículo, sin excluir una cooperación internacional justa, responsable y enfocada con sensatez. Pero ante todo, según lo entienden Carreras y –entre muchos más– el Nobel Amartya Sen, hay que procurar crear sociedades democráticas en el sentido más amplio y profundo de la palabra. Esto no implica tanto la celebración de elecciones como la creación del conjunto de factores –Estado de derecho, medios libres de comunicación– que llevan a la creación de una sociedad civil cuyos valores son más duraderos que los de cualquier Gobierno o partido político. El hambre no es un problema de malas cosechas o de falta de tierra. (En Japón comen mejor que en Argentina). Es un problema con origen humano. Obedece a malas decisiones de determinadas personas, especialmente de las clases gobernantes. Cuanto más responsable y preparada sea la gente en el poder, y cuanto más generosa la gente en los países cuyos problemas de supervivencia elemental están resueltos, menos hambre habrá en el mundo. El problema es que todo esto, como demuestra la historia de la especie, es mucho pedir.
LOE?

El artículo 16 de nuestra Constitución establece la aconfesionalidad del estado. Es decir, no hay iglesia establecida ni religión oficial, y por tanto, todas las instituciones públicas y, especialmente, los centros docentes públicos han de ser ideológicamente neutrales. Pero, esta neutralidad no excluye el derecho de los padres a elegir para sus hijos la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, según recoge el artículo 27.3 de nuestra Carta Magna.
Los padres deben tener la posibilidad de elegir entre un centro privado de carácter religioso o un centro público, pero si es ésta última su elección, la administración también debe garantizarles a los padres que lo requieran, una formación religiosa dirigida a sus hijos.
A pesar de la aconfesionalidad del Estado español, los poderes públicos deben tener en cuenta las creencias religiosas de los españoles, que se consideran por la Constitución como socialmente relevantes. El Estado debe también cooperar con las confesiones religiosas, y en particular, con la Iglesia Católica, dado el gran número de fieles de esta religión.

La reforma de la Ley Orgánica de Educación mantiene como voluntaria la asignatura de religión, pero no como evaluable. Ya que "la asignatura de Religión no debe condicionar el futuro de los estudiantes a la hora de decidir su futuro si quieren ser matemáticos, médicos o abogados", según palabras de la vicepresidenta del gobierno, Teresa Fernández de la Vega.
Esta no calificación, trae implícita la consecuencia muy probable de que un alumno decida no perder el tiempo estudiando una asignatura cuya nota no va a contar para el futuro, para su currículo o para la media de acceso a la universidad. Es decir, no mengua la libertad religiosa, pero sí se le pone cierta traba, porque no se equipara con cualquier otra asignatura, no se le da la misma importancia. De esta forma se está “promoviendo” la no asistencia a dicha asignatura, ya que, un adolescente tendrá que estar muy motivado para acudir a una clase y estudiar una asignatura que no le da incentivos en forma de calificaciones.

Otro tema polémico dentro de esta reforma es el estatuto jurídico-laboral del profesorado de Religión. Los profesores que antes cobraban del Estado pasarán a hacerlo de la Iglesia. Algo que resulta paradójico, ya que se convertirán en trabajadores privados que trabajan para una escuela pública, y la Iglesia se convertirá en una especie de empresa de trabajo temporal, como denuncia la APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales). Todo esto supone un aumento en la precarización del empleo y una marcha atrás en el estatuto del trabajador.

Esta reforma de ley ha conseguido crispar al episcopado y a CCOO, y ambos se quejan de lo mismo, de que el gobierno no les ha avisado para negociar. La cuestión sería que se unieran para ver si llegan a un pacto que satisfaga a todas las partes implicadas.


Este texto lo escribí por cuestiones académicas. La LOE lleva detrás muchos más problemas que si debe existir o no la asignatura de religión. He oido opiniones de todo tipo que quiten radicalmente la religión o que la pongan como asignatura extra escolar. Dentro de este tema me parece paradógico una cosa, mucha gente que se manifiesta de izquierdas o que sus padres son de izquierdas, han estudiado o estudian en colegios católicos, y no estoy hablando de hijos de políticos, si no, gente de la calle... por qué? por qué eligen una escuela que no coincide con su forma de pensar?? creen que van a recibir mejor educación o más disciplina???
aparte de este tema, y aunque nos pese, la educación va cada vez a peor, y no depende de un partido político u otro. Yo creo que mis hermanos mayores tuvieron mejor formación que yo, estudiando en los mismos colegios, creo que ellos aprendían más, y era porque les exigían más. Incluso, cuando sales a la calle, ves que algo no funciona. No tienen nada que ver las generaciones anteriores con los chavales que ves ahora de 15 años. No creo que tengan una escala de valores. Su máximo interés es sacar pasta a sus padres para comprar ropa de marca, para divertirse o hablar por el móvil. Ojalá me equivoque, pero es lo que veo cuando salgo a la calle, falta de civismo y educación. Cada vez hay menos respeto, menos disciplina...cuando yo empecé la universidad iba con miedo porque era un mundo nuevo, ahora parece que vayan a un capítulo de "al salir de clase".
Y yo, como dicen los humoristas argentinos, sirvo solo como mal ejemplo...pero aún así lo veo,
creo que poco a poco, la educación se está convirtiendo en un "coladero de lerdos", se está intentando igualar por abajo.
Claro, otro discurso aparte merecería hablar de lo que hacen los padres, que algunos también deberían educarse, o de la violencia en las aulas, entre alumnos y entre los alumnos y los profesores.
Por mi parte, yo he tenido que sufrir un cambio de plan, he estudiado por plan antiguo y por plan nuevo la misma carrera, señal de que soy muy hábil (ya he dicho que sirvo como mal ejemplo) o de que me gusta mucho(y esto no lo creo). Pues bien, el plan nuevo me parece mucho más fácil para el alumno pero se aprende mucho menos. Son asignaturas cuatrimestrales, donde no da tiempo a nada. Las asignaturas que yo daba en un año ahora las reducen a cuatro meses. La pregunta del millón, cúal es mejor? depende, depende de si quieres formarte o aprobar...

viernes, noviembre 11, 2005

En la noche terrible, sustancia natural de todas las noches,En la noche de insomnio, sustancia natural de todas mis noches,Recuerdo, velando en modorra incómoda,Recuerdo lo que hice y lo que podía haber hecho en la vida.Recuerdo, y una angustiaSe derrama por mí corno un frí6 del cuerpo o un miedo.Lo irreparable de mi pasado: ¡ése es el cadáver!Todos los otros cadáveres quizá sean ilusiones.Todos los muertos quizá esten vivos en otra parte.Todos mis propios momentos pasados quizá existan por ahí,En la ilusión del espacio y del tiempo, En la falsedad del devenirPero lo que yo no fui, lo que yo no hice lo que ni siquiera soñe';Lo que sólo ahora veo que debería haber hecho,Lo que sólo ahora claramente veo que debería haber sido...Es lo que está muerto más allá de todos los Dioses, Eso -y fue al fin lo mejor de mí- es lo que ni los Dioses hacen vivir...Si a cierta alturaHubiese doblado hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha;Si a cierta alturaHubiese dicho sí en lugar de no, o no en lugar de sí;Si en cierta conversaciónHubiese tenido las frases que sólo ahora, en el entresueño, elaboro...Si todo eso hubiese sido así, Sería otro hoy, y tal vez el universo enteroSería llevado insensiblemente a ser otro también.Pero no doblé hacia el lado irreparablemente perdido,No doblé ni pensé en doblar, y sólo ahora lo percibo;Pero no dije no o no dije sí,que no dije; y sólo ahora lo veo Pero las frases que faltó decir en ese momentome surgen todas,Claras, inevitables, naturales,La conversación cerrada concluyente,La materia toda resuelta...Pero sólo ahora lo que nunca fue, ni será hacia atrás, me duele.Lo que de veras fallé no tiene ninguna esperanzaEn ningún sistema metafísico.Puede ser que para otro mundo pueda llevar lo que soñé,¿Pero podré llevar para otro mundo lo que me olvidé de soñar?Esos sí, los sueños por tener, son el cadáver.Los entierro en mi corazón para siempre, paratodo el tiempo, para todos los universos.En esta noche donde no duermo, y el sosiego me cercaCorno una verdad de la que no participo,y allá fuera la luna, como la esperanza que no tengo, es invisible para mí....

Quería comenzar con este trozo de Pessoa, porque así es la vida, desencuentros, equívocos, malentendidos, decisiones no afortunadas...siempre crees que tomar el otro camino hubiera sido mejor, a veces, se llega tarde, no hay vuelta atrás...
Si en vez de no hubiera dicho sí, qué habría pasado??